Mario Vázquez / Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 4 de marzo, 2017

Aunque cinco de los 11 municipios de Quintana Roo son gobernados por mujeres, y hay cada vez más empresarias, todavía hace falta mucho por hacer, pues prevalecen prácticas de “machismo”, consideró la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado.

Aseguró que el caso más reciente se registró en la elección del delegado municipal de la población de Laguna Kana, proceso que se tuvo que realizar en tres ocasiones, porque en las dos primeras lo ganó Micaela Coh Dzul, que incluso recibió su constancia de ganadora.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, ordenó que se repusiera el proceso luego de que un grupo de personas, apoyadas por el regidor de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam Canul, presentaran un recurso ante esa instancia para impugnar la elección pasada que ganó una mujer en un ejercicio democrático.

Coh Dzul no pudo asumir el cargo porque un grupo de varones tomó las instalaciones de la delegación municipal de Laguna Kana molestos porque ganó una mujer.

En entrevista Paoly Perera Maldonado, lamentó que prevalezcan este tipo de situaciones, que no están acorde con la realidad del país.

Lamentó la postura de un grupo de personas que se niegan a que su próxima representante comunal sea una mujer, por lo que en exigencia a imponer a su candidato hombre, tomaron las instalaciones de la delegación, negándose al diálogo.

Perera Maldonado recordó que en apego a la paridad de género el Cabildo dispuso que en dos de las cuatro alcaldías las autoridades comunales fueran mujeres, quedando en este caso Chunhuhub y Noh-Bec; mientras que en el caso de las cinco delegaciones en tres se tendrían a mujeres, X-Pichil, X-Hazil Sur y Laguna Kana.

La presidenta municipal dijo que en el caso de Laguna Kaná en dos ocasiones se abrieron las convocatorias, sin embargo en ambos casos solamente se registró Micaela Coh Dzul, quien en la primera ocasión fue nombrada ganadora por ser la única contendiente. El proceso se invalidó y convocó a nueva elección.

Con esto, Perera Maldonado señaló que se dio oportunidad al grupo inconforme para que registrara a una candidata que los represente, pero no lo hicieron e insistieron en que fuera Virgilio Coh quien previamente fue nombrado delegado municipal a través de una asamblea ejidal.

El nombramiento no tuvo el aval de las autoridades municipales, que insistieron en nombrar a Micaela Coh Dzul.

Sin embargo, no pudo asumir el cargo y fue entonces que las autoridades electorales determinaron realizar una nueva elección.

En el proceso, realizado el domingo 26 de febrero, únicamente dos hombres compitieron nuevamente en esta contienda, mientras que la ganadora de los dos procesos a quien le habían otorgado su constancia de mayoría, fue anulada, tras el orden de la instancia.

Para evitar más confrontaciones entre los habitantes de la comunidad y las posibles represiones por parte del grupo de hombres inconformes, la mujer prefirió no participar nuevamente.

Mientras tanto, Micaela Coh Dzul, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del regidor Alfaro Yam Canul a quien señaló como el principal agitador del divisionismo en ese lugar.

En su queja, lo acusa de ser el principal orquestador del divisionismo que impera con un grupo de personas de la comunidad quienes a toda costa buscan evitar que asuma el cargo que por dos veces le fue conferido en apego a la convocatoria emitida por el ayuntamiento.

Señaló que considerando que por vía legal y en apego a las normas establecidas para el proceso electoral interno en su comunidad es la ganadora de la delegación en Laguna Kaná, acudió a las oficinas de la representación para denunciar al regidor.

La denunciante fue recibida en las oficinas de la CDHEQROO por Felipe Nieto Bastida, quien se encargó de levantar el acta correspondiente en la que se acusa al regidor de pretender imponer a Virgilio Coh, para la delegación asegurando que un hombre es quien debe mandar en el pueblo.

En la queja interpuesta, Micaela Coh Dzul, explica que asumiendo los preceptos y reglas marcadas en la convocatoria emitida por la Comisión de regidores para llevar a cabo la elección de una delegada, ella conformó una planilla que inscribió dentro de los términos y plazos contemplados en ese documento.

“Llegada la fecha de la elección nadie más se inscribió, fue el delegado en ese momento Filiberto Santos Tec quien se opuso a la instalación de la mesa electoral, al argumentar que la negativa se debía a que yo era candidata única", dijo.

Agregó que levantó para el efecto el acta correspondiente, en la que consta que contaba "con la mayoría de la elección y motivando la inconformidad de Bernardo Coh que pretende junto con el regidor Alfaro Yam Canul que su hijo Virgilio Coh sea el delegado”.

Sin embargo, explicó que el regidor Alfaro Yam Canul aduce que se efectuó una asamblea en la que se tomó la decisión mediante el método de usos y costumbres, procedimiento que de ninguna manera se contempla en la convocatoria emitida por la comisión reguladora del proceso que buscaba la distribución de alcaldías y delegaciones bajo el principio de equidad de género.

“A partir de ese momento el regidor se ha negado de manera sistemática a evitar que yo asuma el cargo que obtuve mediante un acta la primera vez y en un segundo procedimiento que fue repuesto ante la inconformidad de ellos mismos, faltando a su palabra y sobre todo al respeto que como mujer debe demostrar hacia mi persona”, expuso.

“Acuso al Regidor Alfaro Yam Canul de actuar de manera indebida, al ayudar a los señores Bernardo Coh y su Hijo Virgilio para que yo asuma el cargo que mediante un proceso legal y democrático gané en mi comunidad, solicitando a las autoridades municipales intervengan de inmediato para que se restablezcan mis derechos que han sido pisoteados por el regidor”, expuso en la queja.

Manifestóp que espera que las autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CDHEQROO) tomen cartas en el asunto y estas personas con cargo de elección popular sea exhortada o requerida para la amonestación correspondiente, ya que es indignante que aun existan gentes que con su machismo quieran imponer orden en una comunidad, menospreciando a una mujer.

En Quintana Roo, mujeres están al frente de cinco de los 11 municipios, en Felipe Carrillo Puerto la alcaldesa es Paoly Perera Maldonado, en Tulum, está Romualda Dzul Caamal; en Solidaridad, María Cristina Torres Gómez; en Puerto Morelos Laura Fernández Piña y en Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones