Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 4 de marzo, 2017

La situación de la mujer en Quintana Roo es precaria por su vulnerabilidad, pues la entidad está en el imaginario social como un lugar "sólo para la felicidad"; sin embargo, la violencia contra ellas es gigantesca en el estado, al tener el primer lugar a escala nacional en abuso sexual, afirmó Vanessa González Rizzo, especialista en parejas y catedrática.

Explicó que el romanticismo justifica la violencia contra las mujeres, pues se liga éste con las conductas machistas y el principio de la violencia que en muchos casos termina en feminicidio.

Al continuar ayer la tercera Semana de los Derechos de las Mujeres, que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, González Rizzo sostuvo que esa postura beneficia a la cultura machista patriarcal.

La también representante del colectivo Ni una Menos dijo que la Organización de Naciones Unidas ha detectado que los medios de comunicación influyen en 94 por ciento en la colocación del estereotipo de la mujer, fundamentalmente la televisión.

La activista indicó que "siendo el principal estado turístico del país, no está diseñado para que las mujeres se sientan seguras, sólo tienen permiso para ser felices, y no hay presupuestos para atender a quienes padecen violencia. No hay un centro de justicia para las mujeres ni un refugio para víctimas; se teme declarar alerta de género por las dificultades que atraería desde el punto de vista económico y turístico".


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales