Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 4 de marzo, 2017

La situación de la mujer en Quintana Roo es precaria por su vulnerabilidad, pues la entidad está en el imaginario social como un lugar "sólo para la felicidad"; sin embargo, la violencia contra ellas es gigantesca en el estado, al tener el primer lugar a escala nacional en abuso sexual, afirmó Vanessa González Rizzo, especialista en parejas y catedrática.

Explicó que el romanticismo justifica la violencia contra las mujeres, pues se liga éste con las conductas machistas y el principio de la violencia que en muchos casos termina en feminicidio.

Al continuar ayer la tercera Semana de los Derechos de las Mujeres, que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, González Rizzo sostuvo que esa postura beneficia a la cultura machista patriarcal.

La también representante del colectivo Ni una Menos dijo que la Organización de Naciones Unidas ha detectado que los medios de comunicación influyen en 94 por ciento en la colocación del estereotipo de la mujer, fundamentalmente la televisión.

La activista indicó que "siendo el principal estado turístico del país, no está diseñado para que las mujeres se sientan seguras, sólo tienen permiso para ser felices, y no hay presupuestos para atender a quienes padecen violencia. No hay un centro de justicia para las mujeres ni un refugio para víctimas; se teme declarar alerta de género por las dificultades que atraería desde el punto de vista económico y turístico".


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos