Joana Maldonado
Captura de pantalla
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 2 de marzo, 2017
El diputado panista Eduardo Martínez Arcila, presentó una propuesta ante el Pleno del Congreso de Quintana Roo, para modificar el Código Civil y establecer la libertad de los progenitores a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, y que la decisión no se limite por razones de género.
La iniciativa plantea reformas al Artículo 538 y 538 BIS del Código Civil, y fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis. Establece que “el nombre de las personas se conforma con el nombre propio y los apellidos del padre y de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, sean sus apellidos simples o compuestos (...) el orden de los apellidos acordados entre los progenitores, será el mismo que se asentará en el acta de nacimiento de los hijos e hijas de la misma filiación”.
En caso de trámites administrativos o judiciales donde “se requiera específicamente el apellido paterno y materno, se deberá considerar como primer y segundo apellido, el orden en que los padres hayan optado colocarlos”.
El también presidente de la Gran Comisión recordó que, aunque el Código Civil no expresa el orden en que debe asentarse en el Registro los apellidos de un menor, por costumbre se ha interpretado que primero se escribe el apellido paterno y posteriormente, el apellido materno.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya