Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de febrero, 2017

José Mauricio Góngora Escalante, ex candidato del PRI a la gubernatura en 2016, fue citado a comparecer como imputado en una carpeta de investigación que le sigue la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de soborno.

El también ex alcalde del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) y ex secretario de Finanzas en gran parte del gobierno de Roberto Borge Angulo, compareció dos veces como testigo y posteriormente fue citado como imputado.

Ante el cambio de situación jurídica, presentó un juicio de amparo para que el Ministerio Público Federal (MPF) defina su situación jurídica.

El caso está radicado en el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, bajo el número de expediente 1086/2016.

El ex candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al gobierno de Quintana Roo fue denunciado penalmente el 5 de septiembre pasado por incurrir en varias irregularidades en el ejercicio de su cargo, conductas que podrían configurar ilícitos.

El amparo se resolvió a su favor el 26 de enero pasado, sin que la PGR apelara o impugnara la resolución; ahora, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR tendrá que definir si mantiene como imputado o testigo a Góngora Escalante.

La carpeta de investigación señala que compareció los días 26 de septiembre y 12 de octubre de 2016, ambas como testigo, y en las que el Ministerio Público Federal le solicitó aportar pruebas a su favor.

Sin embargo, en la diligencia del 12 de octubre pasado, la PGR presentó ante el ex colaborador de Roberto Borge una serie de documentos que presuntamente lo podrían incriminar en supuestos delitos.

“Ante los hechos aún desconocidos para el suscrito (…) y toda vez que mi anterior declaración (se rindió) en carácter de testigo, ahora se me hizo saber mediante una serie de documentos que fueron puestos ante mi presencia, de la imputación de haber recibido diversas cantidades de dinero”, señala el escrito de Góngora Escalante ante el juez.

El documento agrega que ante esa situación de “una imputación directa” en su contra, es necesario que se respete el principio de no autoincriminación y de defensa que toda persona debe tener”, por lo que solicita acceso a todo el contenido de la carpeta de investigación.

En respuesta, PGR citó al ex candidato a gobernador del PRI para una cuarta diligencia, pero ahora en calidad de imputado, el 19 de octubre de 2016; sin embargo, en una contradicción, ese mismo día notificó que su situación jurídica regresaría a testigo por acuerdo de la Unidad de Investigación y Litigación de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGR.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México