Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de febrero, 2017

Los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo, principalmente Cancún y Playa del Carmen, están convertidos en sangriento escenario de las pugnas entre al menos cuatro [i]cárteles [/i]del narcotráfico: [i]Jalisco Nueva Generación[/i], Sinaloa, [i]Zetas [/i]y el local.

El incremento en la cifra de ajusticiamientos respecto al mismo periodo del año pasado es alarmante. En Cancún han sido ejecutadas 18 personas en lo que va de 2017, ocho veces más a lo registrado en enero y febrero de 2016, cuando sólo hubo dos.

En ese sentido, el promedio es de ocho ejecuciones por mes: en Cancún ejecutan a una persona cada tres días en este inicio de año, con lo que se ha convertido en la ciudad más violenta de la entidad en los últimos 10 años. Si ese promedio se mantiene, superaría las 120 ejecuciones, algo nunca antes visto.

La nula reacción de las autoridades ante la libertad y facilidad con la que se asesinan personas en la ciudad rompería las cifras históricas. En 2016 tuvieron que pasar cinco meses para llegar a las 18 ejecuciones que hay en los primeros dos meses de este año.

En Playa del Carmen (70 kilómetros al sur) el panorama no es mejor: 13 ejecutados ponen en alerta a la ciudad que hasta hace poco lucía como de las más tranquilas para vivir. El año pasado, en el primer bimestre, sólo tres personas habían sido ultimadas.

Además, 2017 quedará marcado porque en menos de 48 horas el crimen organizado tiroteó dentro de la discoteca Blue Parrot, con saldo de seis muertos, y al día siguiente las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Cancún fueron atacadas, con cuatro personas muertas.

Y los presidentes municipales de Cancún, Remberto Estrada Barba, y de Playa del Carmen, Cristina Torres Gómez, se empeñan en no reconocer la alarmante situación en sus municipios.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán