Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de febrero, 2017

La pesadilla vivida la noche del 15 de enero en la discoteca [i]Blue Parrot[/i] en Playa del Carmen, aún no termina para Wendy Isabel Ramos Pasos, quien aún convalece de las heridas causadas por las balas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) en Mérida, al cual ingresó desde hace más de 18 días tras no ser atendida en Quintana Roo.

Diana Maldonado Yáñez, amiga de Wendy Isabel y quien también vivió la balacera ocurrida durante el festival de música electrónica, asegura que luego de tomarse una foto al hospital civil de Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín González, y la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, las abandonaron a su suerte.

Recordó que Ramos Pasos convaleció hasta el 10 de febrero del presente año en el nosocomio de Playa del Carmen, donde fue operada para retirarle las balas que tenía en el abdomen y una en la pierna; sin embargo, no le pudieron retirar esta última por la inexperiencia del personal.

“Luego de varias horas me dijeron que estaba muy grave y que había desarrollado epilepsia por las lesiones que había sufrido. Los médicos decidieron inducirla a un coma, aunque las convulsiones incrementaron con los días”, expuso.

Wendy Ramos fue enviada hace 19 días al HRAEPY en Mérida donde los galenos de ese lugar no tenían ni la más mínima idea del motivo de su traslado, toda vez que solamente se había solicitado servicio de radiología para la paciente.

“Desde hace unos 15 días que llegamos, ella ha estado bien. No ha tenido convulsiones. Los doctores dicen que en poco tiempo saldrá de terapia intensiva, que es donde se encuentra desde que llegamos”, apuntó.

[b]Fuego cruzado[/b]

Durante una charla con los medios de comunicación, recordó que viajaron de su natal Chihuahua a [i]Playa[/i] cuatro días antes del atentado.

La noche de la balacera, se retiraban del lugar para abordar un taxi cuando escucharon detonaciones, por lo que se tiraron al suelo. Al incorporarse, descubrieron que Isabel estaba herida con al menos tres tiros.

“Había fuego cruzado, escuchábamos detonaciones de ambos lados, pero eso a nosotros no nos interesa, solo queremos que nos ayuden para que Isabel esté bien y pueda regresar junto con nosotros a Chihuahua”, indicó.

Juan Pablo Delgado Rentería, quien es litigante privado pero dijo estar comisionado del municipio de Chihuahua para dar atención jurídica a los afectados, indicó que preparan demandas contra el Hospital General de Playa del Carmen, a cuyo personal acusan de negligencia médica.

Dijo que solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que investigue y en su caso, sancione si hubo alguna mala práctica, aunado a una denuncia penal por el delito de lesiones.

“En Playa del Carmen, a Isabel se le practicó un procedimiento para verificar si no tenía más balas. Se le realizó un corte desde el pecho a la cadera, el cual no tenía razón de ser, pues hay procedimientos menos agresivos para ello”, afirmó.

Delgado Rentería afirmó que en dicho nosocomio se encuentran varios pasantes de medicina, los cuales no son supervisados, algo que también será notificado a la Conamed.

Explicó que en unos días se reunirá con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a quien le manifestará esta situación y se le solicitará un apoyo para beneficio de Isabel.

“La idea es que el gobierno también responda por este hecho y nos ayude a Isabel regrese a Chihuahua, una vez que se le dé alta médica, para lo cual también solicitamos la intervención del mandatario Javier Corral. Esperaremos a hacer las reuniones y la idea es que esto llegue a buen término”, finalizó.

Hoy miércoles, Maldonado Yáñez ofreció una rueda de prensa en Playa del Carmen ante los medios de comunicación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador