Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de febrero, 2017

En los últimos cuatro años, el número de [i]springbreakers[/i] que arriban a Cancún y la Riviera Maya se ha desplomado dramáticamente, pese a las estadísticas de las autoridades municipales y estatales del rubro.

Prestadores de servicios, empresarios e incluso reportes al interior de la secretaría estatal de Turismo, aceptan lo evidente: los destinos ya pasaron de moda para algunos segmentos de mercado, y es hora de cambiar.

De acuerdo con Ricardo Muleiro López, presidente saliente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo), señaló que el mercado de los [i]rompedores de primavera[/i], “cada año recibimos menos impacto de los turistas del [i]springbreak[/i]”, reconoció.

Recordó que en 2012 se manejaban cifras de 70 mil, luego de 50 mil, de 40 mil “y ahorita estamos supuestamente en 35 mil. Quienes saben ese número certeramente son los hoteleros, porque hospedan a todos los [i]springbreakers[/i]; sólo llegan a tres o cuatro inmuebles de la Zona Hotelera.

“Los náuticos recibimos a algunos de ellos, pero no a todos; igual los parques temáticos –como Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco y otros. Las estimaciones y proyecciones las pueden calcular las direcciones de turismo municipal y estatal, pero nunca van a dar las cifras exactas”, sostuvo el empresario.

En cuanto a la compra de [i]tours[/i] náuticos, Muleiro López señaló que disminuyen cada año y los que más compran los [i]springbreakers[/i] son a Isla Mujeres, vuelos en paracaídas, motos acuáticas y [i]jungle tour[/i], “los más económicos en el sector”.

La brutal caída obedece a campañas en Estados Unidos para incentivar a sus estudiantes a quedarse y a hacer turismo doméstico, incluso mediante cable –el jueves y viernes pasados, en [i]Discovery Channel[/i] se pasó un programa sobre la venta de droga a [i]springbreakers[/i] en la Zona Hotelera.

“Son [i]warnings[/i] no diplomáticos contra Cancún y la Riviera Maya de las autoridades de Texas y California; sin embargo, aclaró que hay destinos que han crecido como Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, entre otros.

[b]Cosas Nuevas[/b]

Por su parte, Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, dijo que los parques del emporio reciben muy pocos springbreakers, y generalmente “los que van son Xplor y Xoximilco, esperamos que Xenses atraiga su atención este año, pero sería muy pronto para dar cifras”.

Reconoció que sí ha disminuido porque “los lugares pasan de moda; eso es un hecho. Cancún tuvo su momento de esplendor con el springbreak, y lo fue perdiendo poco a poco, porque no cambió y los jóvenes buscan el movimiento, además de que Estados Unidos ha hecho un esfuerzo importante para atraerlos.
ello “buscan otros destinos que les ofrecen cosas nuevas”, concluyó el empresario.

[b]Descalificación[/b]

En cuanto a las cifras que proporciona el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, y el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, de 35 mil [i]springbreakers[/i] en la presente temporada, fuentes al interior de la Secretaría de Turismo dicen que “sería bueno que dijeran dónde están hospedados o dónde los tienen guardados”.

Las reservaciones ya son en línea; los padres de los estudiantes temen un maltrato a su hijos por cómo se ha manifestado el presidente Donald Trump contra los mexicanos, y “el tema de la inseguridad también pega, aunque nuestras autoridades lo nieguen”, sostienen.

En cuanto a los programas de cable que denuestan a Cancún, o al menos a los cuerpos policiacos que cuando detienen a los [i]narcovendedores[/i] les piden de 15 mil a 30 mil pesos o más para soltarlos, dependiendo la cantidad y la importancia del detenido, las mismas fuentes de la Sedetur lo confirman y lamentan que sea así porque se afecta a Cancún.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco