Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de febrero, 2017

En los mercados públicos municipales de Quintana Roo se gasta más en su administración de lo que genera el cobro de concesiones. La Auditoría Superior del estado dio a conocer los resultados de las inspecciones de desempeño a mercados públicos, entre los que destacan, la excesiva carga burocrática y las irregularidades que prevalecen en la entrega de concesiones.

El Auditor especial de desempeño del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Flota Medrano, precisó que el Informe de auditorías a los mercados, se entregó al Congreso del estado; en él se indican las principales recomendaciones en torno a la situación que guardan en diez de los 11 municipios del estado.

En algunos municipios se detectó que las concesiones no están debidamente regularizadas y que hay algunas que no han sido revisadas durante muchos años.
Otro tema son los recursos que se captan, pues salvo “muy pocas excepciones”, no hay una administración adecuada, pues los costos que se generan son mucho mayores a los que se obtienen.

Detalló que existe una carga mayor en lo que refiere al capítulo mil sobre el personal que administra los mercados, sobre todo en el municipio de Othón P. Blanco.

En otros municipios, como el caso de José María Morelos, no existe un programa ni tampoco se encuentra en los Planes de Desarrollo.

El Auditor, añadió que en lo inmediato podría ser que los ayuntamientos mejoren el aspecto administrativo, porque no hay un equilibrio entre lo que gastan y los ingresos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones