Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de febrero, 2017

En los mercados públicos municipales de Quintana Roo se gasta más en su administración de lo que genera el cobro de concesiones. La Auditoría Superior del estado dio a conocer los resultados de las inspecciones de desempeño a mercados públicos, entre los que destacan, la excesiva carga burocrática y las irregularidades que prevalecen en la entrega de concesiones.

El Auditor especial de desempeño del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Flota Medrano, precisó que el Informe de auditorías a los mercados, se entregó al Congreso del estado; en él se indican las principales recomendaciones en torno a la situación que guardan en diez de los 11 municipios del estado.

En algunos municipios se detectó que las concesiones no están debidamente regularizadas y que hay algunas que no han sido revisadas durante muchos años.
Otro tema son los recursos que se captan, pues salvo “muy pocas excepciones”, no hay una administración adecuada, pues los costos que se generan son mucho mayores a los que se obtienen.

Detalló que existe una carga mayor en lo que refiere al capítulo mil sobre el personal que administra los mercados, sobre todo en el municipio de Othón P. Blanco.

En otros municipios, como el caso de José María Morelos, no existe un programa ni tampoco se encuentra en los Planes de Desarrollo.

El Auditor, añadió que en lo inmediato podría ser que los ayuntamientos mejoren el aspecto administrativo, porque no hay un equilibrio entre lo que gastan y los ingresos.


Lo más reciente

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum

La Jornada

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

Petróleo: más allá de acusaciones

Editorial

La Jornada Maya

Petróleo: más allá de acusaciones

Frutos de sangre

Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar

Rafael Robles de Benito

Frutos de sangre

El mundo, lejos de un plan consistente para reducir las emisiones como pide la ONU

La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035

Afp

El mundo, lejos de un plan consistente para reducir las emisiones como pide la ONU