Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de febrero, 2017

Un estimado de 500 mil pesos diarios son tirados literalmente a la basura por los gobiernos tanto estatal como municipal, al carecer de un proyecto de reciclaje. La Fundación Transforma tu entorno, proyecta un plan sustentable para recuperar dicho recurso y destinarlo a programas sociales.

El organismo civil que preside el Ingeniero Said García, trabaja en un proyecto de sustentabilidad para reunir el papel y el cartón que se genera en Chetumal. Según sostuvo, tan solo en la capital del estado se desechan 320 toneladas diarias, de las cuales cual, el 40 por ciento son productos de papel.

Asegura que si este material que termina en la basura y desperdiciado, se pusiera a la venta, tendría un costo de 512 mil pesos, mismos que diariamente se tiran a la basura.

Si se recuperan al menos los desechos de escuelas, oficinas de gobierno y otras instancias, con la empresa Bio-pappel, que es la industria más grande del ramo en América Latina, con una producción de 40 toneladas de papel al año, se podrían recaudar hasta 15 millones de pesos mensuales, al vender a cuatro pesos el kilogramo.

La empresa facilitó a estos jóvenes compactadoras para ser enviados a Veracruz y Oaxaca en donde se encuentran los centros de acopio.

“Queremos tener un acopio de papel y cartón de toda la basura y aprovechar este dinero para implementar programas benéficos”, precisó Said García.

En un plan inicial, este grupo pretende beneficiar a 66 planteles educativos de zonas rurales en tres meses, adscritos a la Conafe que no acceden a recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no contar con el número de menores necesarios.

Los planteles carecen de las medidas básicas, en muchos casos no cuentan ni con servicios sanitarios o techos, pues Conafe cuenta a veces con un presupuesto de 38 mil pesos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad