Carlos Águila Arreola
Foto tomada del Facebook @RallyMayaMexico
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 21 de febrero, 2017

El único museo rodante del mundo, el Rally Maya México, celebrará su cuarta edición en 2017, del 19 al 28 de mayo próximo, con la asistencia de 110 vehículos del país y del extranjero, que lo consolidan como uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos alrededor del planeta.

A lo largo de mil 200 kilómetros por carreteras de la península de Yucatán, el tradicional tour de regularidad de autos clásicos buscará volver a realzar el culto del automovilismo histórico en un marco de la hospitalidad y cordialidad, así como con acciones de responsabilidad social con la donación de sillas de ruedas, aparatos auditivos y orientación en temas de salud en beneficio de las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Queremos mostrar la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del Mundo Maya, promoviendo la campaña turística nacional [i]Viajemos todos por México[/i], a la vez que cumplimos con la noble labor de contribuir con quienes más lo necesitan”, dijo Benjamín de la Peña Mora, presidente fundador del Rally Maya México.

En esta ocasión, con el apoyo de Fundación Telmex y la aportación de los competidores y patrocinadores como Quaker State, se brindará tratamiento médico a niños con diabetes tipo 1, con problemas auditivos y discapacidad que requieran sillas de ruedas.

A las mujeres se les informará sobre los pros y contras de la histerectomía –operación quirúrgica para extirpar el útero total o parcialmente– con información veraz e investigación por la salud de parte de las fundaciones “Unidos por Chivis” y la “Carlos Slim”, que ofrecerá pláticas sobre la importancia de la donación de órganos.

Durante la competencia de cronometraje, los 220 participantes, entre pilotos y copilotos procedentes de varios estados y países de Europa, Norte y Centroamérica, disfrutarán de algunos atractivos naturales y culturales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo a bordo de automóviles clásicos, la mayoría de colección de los años 1922 a 1975.

El programa del Rally Maya México 2017 iniciará con la recepción y exhibición de autos el día 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones Carmen XXI, de Ciudad del Carmen, Campeche. El 19 por la noche se realizará la cena de bienvenida y el 20 habrá un desfile de autos y actividades culturales para el disfrute de los corredores y acompañantes.

El 21, salida de Ciudad del Carmen a Champotón, donde se entregarán sillas de ruedas; de allí a Campeche, donde habrá una comida. El 22 se sale con destino a Calkiní, donde se entregarán más sillas. Ese mismo día visita a Isla Arena, Museo de Pedro Infante y el Cocodrilario; después a Uxmal, donde se realizará una ceremonia de premiación.

El 23, visita a la zona arqueológica de Uxmal y salida a Ticul y Tekit, donde habrá donativos de sillas de ruedas. Tras visitar los cenotes de Santa Bárbara en Omún, salida hacia Mérida donde habrá cena de premiación del Concurso de la Elegancia, con la entrega especial de los trofeos Frank Müller a los tres primeros lugares.

El 24, habrá una exhibición y revisión técnica de automotores en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y visita a Celestún en autobuses para que los participantes admiren las bellezas naturales de la Reserva de los Flamencos.

El 25 de mayo reiniciará la competencia con salida hacia Motul, Temax y Uayma, donde entregarán diferentes donativos, para luego trasladarse a Valladolid, donde se disfrutará de actividades culturales y artesanales.

El día 26, salida a Cobá, donde se visitará la zona arqueológica; luego, salida a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, y de ahí hacia el arco de la meta final, en el Complejo Mayakobá. Los participantes se hospedarán en el hotel Andaz Mayakoba, patrocinador oficial del Rally Maya México 2017.

El 27, los participantes, patrocinadores, organizadores y acompañantes participarán en el torneo de golf Copa Rally Maya México Mayakobá 2017, patrocinado por Mayakobá Residences, para posteriormente disfrutar de la cena de premiación y clausura.

Los gobiernos federal, estatal y municipal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han sumado a la competencia desde 2014.

Como en las anteriores ediciones, la Secretaría de Turismo (Sectur) apoyará la realización con un operativo especial de auxilio vial con participación de los Ángeles Verdes, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que facilitará la entrada a los sitios arqueológicos.

En coordinación con los gobiernos estatal y municipal, el Rally Maya México convoca a los artesanos y comerciantes asentados en las poblaciones que forman parte de la ruta oficial, a exhibir sus productos altamente valorados por los participantes de la competencia, lo que genera una importante derrama económica para las comunidades mayas.

El Rally Maya México comienza una nueva etapa con el aval de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, la Comisión Nacional Vintage, el Club Mercedes Benz México, la Federación Internacional de Vehículos Ancestros, el Museo del Automóvil del Sureste, y del Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana.

En la competición, los automóviles deben cubrir un requisito único: tener más de 40 años, 90 por ciento de originalidad y participarán en cuatro categorías de antigüedad: 1915 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1960 y 1961 a 1975.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones