Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de febrero, 2017

Una triple ejecución provocó nuevamente la activación del Código Rojo y elevó a 16 el número de víctimas en el municipio de Benito Juárez (Cancún), tras un ataque en una de las secciones del fraccionamiento Villas Otoch (noroeste de la ciudad). De acuerdo con las estadísticas, cada 3.5 días hay una ejecución, o un promedio de dos por semana.

De acuerdo con los vecinos, el sicario llegó de copiloto en un Jetta de color oscuro, bajó y disparó a quemarropa contra los tres sujetos; y posteriormente se dio a la fuga pese al código y al cierre de calles y avenidas adyacentes.

Tres sujetos fueron acribillados la noche del domingo cuando departían ingiriendo bebidas embriagantes en la Segunda Privada de los Cipreses, en la Región 247; uno perdió la vida en el lugar y los otros dos en el quirófano del “Hospital General Jesús Kumate Rodríguez”.

El cuerpo de Asunción Sánchez García (a) El Chino, originario de Tabasco y oficio mecánico, quedó al exterior de su domicilio.

En las primeras horas del lunes, perdió la vida una de las dos personas lesionadas que fueron ingresadas al nosocomio; uno, que está en calidad de desconocido, presentó dos disparos en la cabeza. Más tarde falleció Samuel Chi, originario de Yucatán, de 19 años y repartidor, recibió disparos en tórax y abdomen.

El Chino fue señalado como narcomenudista por los vecinos de la zona, quienes incluso señalaron que la vivienda sirve de picadero. En el lugar se hallaron seis casquillos percutidos y una ojiva amorfa.

Con las tres víctimas morales, suman 16 en el año, sólo en Cancún; es decir, cada tres días y medio hay un ejecutado en Cancún durante los 51 días transcurridos de 2017, un promedio de dos por semana, mientras que en el mismo periodo del año pasado, sólo hubo dos sacrificados, una media de un sacrificado entre enero y febrero pasados.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral