Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Lunes 20 de febrero, 2017

Especialistas de la Policía Federal, de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestro y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, impartieron una conferencia a estudiantes universitarios y taxistas de esta ciudad, durante la cual les hicieron saber qué hacer y cómo actuar en caso de ser víctimas de actos ilícitos como extorsión o secuestro, delitos de los que ya no sólo los empresarios o gente con cierto poder económico pueden ser víctimas.

Actualmente por 3 mil o 5 mil pesos, cualquiera puede ser afectado, destacan los expertos de la Policía Federal, quienes exhortaron a la comunidad en general a reportar ese tipo de ilícitos al número de emergencias 088. “Hay un 98 por ciento de efectividad de asuntos resueltos, de personas con vida, en los casos que atiende la Dirección de Secuestros”, destacaron.

Ante delitos de alto impacto que se dan a nivel nacional, y que desde hace varios meses se han observado en Quintana Roo, donde hace unas semanas fueron atacadas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Cancún, estas conferencias juegan un papel importante en materia de prevención.

Los objetivos de la Policía Federal son varios, pero la prioridad es lograr la liberación de una víctima con vida, lo que se logra manejando diferentes líneas de investigación. Incluso, la Policía Federal brinda capacitación a policías de otros países en este rubro.

En caso de ser víctima de un secuestro, la recomendación es reportar al número 088 o ir al Ministerio Público de la Federación, en la PGR. Aunque se aclaró que al igual que sucede en el número de emergencia 911, en el 088 también existe un alto índice de llamadas que resultan ser broma.

[b]Sobre secuestros y extorsiones[/b]

Años atrás, se explicó, el secuestro se dirigía básicamente al sector empresarial. Actualmente, cualquier persona podría ser víctima de este delito. Hoy, “hay un perfil mínimo para empresarios”, es decir, los delincuentes ya no van por quienes tienen muchos millones de pesos. Ahora, hasta por 3 mil o 5 mil pesos, una persona puede ser secuestrada.

Se explicó que para que haya un secuestro tiene que haber una privación ilegal de la libertad y una exigencia, no necesariamente económica.

Los tipos de secuestro son: de alto impacto, que es el realizado por grupos subversivos o delincuentes especializados que buscan desestabilizar el sistema; secuestro exprés, que puede durar horas o hasta un día; el auto-secuestro, que finge una supuesta víctima para sacar provecho y que en la mayoría de las veces es por razones de tipo sentimental, para justificar una ausencia. Casos atípicos son las venganzas u otros delitos que tienen como fin distraer.

En cuanto a las extorsiones, se dijo que estas son de dos tipos: directas e indirectas. La primera es cuando se tiene la presencia física de una persona y se presenta la amenaza, intimidación, cobro de derecho de piso o las [i]famosas rentas[/i]; la segunda es cuando, por ejemplo, se reciben a través de llamadas telefónicas.

Además, en el secuestro puede existir negociación y en una extorsión no, pues aunque hay una exigencia, no hay una víctima privada de la libertad; es así que lo más importante en caso de extorsión es ir a denunciar ante la autoridad local o federal.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''