Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 17 de febrero, 2017

Durante el último lustro han cerrado 800 negocios del centro de Cancún por abandono de la autoridad y la inseguridad, reconoció el empresario gastronómico Armando Pezzotti Rentería, quien acusó poca disposición del gobierno municipal del ecologista Remberto Estrada Barba para rescatar la emblemática avenida Yaxchilán, la primera zona de antros del municipio de Benito Juárez.

En conferencia, tras el anuncio de que la delegación Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) será rescatada tras un periodo de cuello blanco, en la que fue utilizada como agencia de relaciones públicas, dijo que es muy notable el deterioro del primer cuadro.

El ex presidente del organismo citó que la principal causa del problema es el tráfico vehicular, “que cada vez se agrava más para que la gente que llega a la Zona Hotelera baje a la ciudad, lo que ha causado el cierre de negocios. En general, la ciudad ya no representa ningún atractivo turístico por la falta de visión de las autoridades municipales”.

Comentó que se busca retomar las riendas del Comité de Reactivación del Centro, además de que se buscan estímulos fiscales para los interesados en invertir en la zona, y bajar eventos que se realizan en la zona turística como Manos mágicas, que oferta los productos elaborados por artesanos locales.

[b]Cuello blanco[/b]

En tanto, Juan Pablo Aguirre de la Torre, nuevo dirigente de los gastronómicos de Cancún, acusó que “la Canirac era de cuello blanco”, estaba secuestrada y no representaba a los restauranteros, y “ahora lo que se pretende es que vuelvan a confiar en su cámara”.

Señaló que su compromiso es restaurar la gloria de los gastronómicos, y adelantó que de 40 afiliados con los que tomó la organización, la próxima semana se sumaría al número 100 para llegar a casi 500 suscritos al fin de año mediante una novedosa fórmula: dividirán a la ciudad en cuadrantes para una atención más integral a los miembros.

En el municipio de Benito Juárez hay dos mil 651 restaurantes de todas las categorías y oferta gastronómica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y 93 en la Zona Hotelera, de los que apenas cuatro por ciento está en la Canirac y la intención es sumar a los que más se pueda, además de servir otra vez como mediador ante los gobiernos municipal y estatal.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021