Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 17 de febrero, 2017

El estado de Quintana Roo tiene un rezago de 46 mil 736 juicios laborales en trámite, en las seis juntas locales de Conciliación y Arbitraje, de los que 28 por ciento o 13 mil 86 están para dictamen o laudo, dio a conocer la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro.

La funcionaria comentó que en lo que va del año, se han presentado dos mil 17 demandas individuales, de las que se han concluido 484; se han celebrado dos mil 215 audiencias públicas y 74 laudos; se han registrado dos mil 647 convenios, y la cantidad recuperada a favor de los trabajadores es de 32 millones 201 mil pesos.

Detalló que los más de 46 mil 700 juicios de rezago es la herencia de hace 17 años o tres sexenios, pues el más longevo data de 1999, y que del total entre 10 mil y 12 mil tienen hasta 17 años, desde hace casi tres sexenios. Incluso, la funcionaria dejó entrever que buena parte se congeló por órdenes del gobierno anterior.

En conferencia, también se anunció la segunda Gran Feria del Empleo y Servicios Laborales 2017, a la que se esperan cuatro mil 945 solicitantes en nueve municipios, a partir del 14 de marzo y hasta el 28 del mismo mes.

En cuanto a la Feria del Empleo, señaló que 204 empresas ofertarán seis mil 843 vacantes, y que esperan vincular 85 por ciento en una expectativa baja, con un salario promedio de seis mil 600 pesos mensuales. Los interesados pueden registrarse en www.ferias.empleo.gob.mx.

Comentó que la Secretaría del Trabajo, en convenio con las empresas de transporte urbano de cada municipio, trasladará gratuitamente a los buscadores de empleo al lugar donde se realizarán los eventos.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad