Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de febrero, 2017

Guillermo Haro Bélchez, procurador federal del Medio Ambiente (Profepa), anunció la suspensión del nado con tortugas en la bahía de Akumal, principal actividad del poblado del municipio de Tulum, debido al abuso de prestadores de servicios durante enero, cuando ingresaron a 3 mil 617 turistas, el doble de lo permitido.

De visita en Cancún para entregar dos certificados ambientales a igual número de empresas, el funcionario detalló que la incontrolable actividad en la bahía akumalense afectó el pasto marino, los sistemas coralinos de la zona, y pone en riesgo la seguridad de turistas nacionales y extranjeros.

El titular de la Profepa dio a conocer que el respeto a la prohibición estará a cargo de inspectores de la dependencia y del gobierno estatal, y su cumplimiento será garantizado por elementos de la Secretaría de Marina.

Haro Bélchez puntualizó que la suspensión no tiene fecha de caducidad y dependerá de la recuperación de los ecosistemas afectados y de cuándo los prestadores de servicios acrediten contar con las autorizaciones correspondientes, en el número que se determinen, con base en el estudio de carga y la zona previamente delimitada.

“La decisión pretende hacer cumplir los estudios que limitan las personas por día en la actividad, después de recorridos de vigilancia, del 3 al 22 de enero pasados, donde verificó la presencia de 3 mil 617 turistas en nado con tortugas; el doble de lo permitido. Además, la mayoría fuera de la zona delimitada, y muchos sin las autorizaciones correspondientes”.

La medida busca garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como el cuerno de alce ([i]Acropora palmata[/i]), cuerno de ciervo ([i]Acropora cervicornis[/i]), corales blandos o abanicos de mar ([i]Plexaura homomalla[/i] y [i]Plexaura dichotoma[/i]).

También los pastos marinos de tres especies ([i]Thalassia testudinum[/i], [i]Syringodium filiforme[/i] y [i]Halodule wrightii[/i]), que sirven de alimento para las tortugas marinas.

El procurador del ambiente recordó que en el mismo período se conformaron 11 comités de vigilancia con 105 vigilantes con operación diaria, y tras dos recorridos de supervisión en lancha, la Profepa levantó 179 actas, de las que 128 fueron en materia de vida silvestre por aprovechamiento no extractivo sin autorización.

También se levantaron seis actas por comercio irregular en la zona federal marítimo-terrestre, seis por mal uso de concesión en la misma zona; 24 en materia de impacto ambiental y 15 forestal, en los dos últimos rubros por carecer de las autorizaciones emitidas por la Semarnat.

Haro Bélchez indicó que el otorgamiento de permisos, una vez que se cumplan los objetivos de la autoridad, será única y exclusivamente para nativos que acrediten residencia efectiva en la entidad y su dedicación total a la actividad.

Al mismo tiempo, advirtió que tampoco se podrá impedir el acceso a las playas de Akumal, lo que representa un adelanto a la posibilidad de cancelar la concesión al Centro Ecológico de Akumal (CEA), que a fines del año pasado incluso motivó violentos enfrentamientos al pretender privatizar y cobrar la entrada a las playas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral