Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de febrero, 2017

El Congreso del estado invirtió 4.2 millones de pesos para poner en marcha el sistema de asistencia legislativa y voto electrónico, dadas las exigencias de un parlamento abierto que busca transparentar y eficientar las acciones legislativas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, precisó que a través de este sistema, cada diputado podrá efectuar la votación por medio de tabletas electrónicas y los resultados podrán ser visibles en tiempo real en el pleno del Congreso y en la página de Internet.

Detalló que en total adquirieron 8 pantallas –y una de reserva–, con tecnología ISP, cuatro bocinas laterales y 26 micrófonos –4 de reserva–, un software para el sistema de asistencia legislativa y votación electrónica y una app móvil para IOS y Android, a través de una licitación directa con las empresas Consorcio Blue Petroleum SA de CV; Alv Alumi SA de CV y Profeti Consultores SA de CV, además del levantamiento topográfico y digitalización del sonido del recinto.

Uno de los software adquiridos permitirá la transcripción, prácticamente en tiempo real, de las sesiones que podrán estar disponibles en 48 horas y no en un mes y medio, facilitando la información.

Además, contempla la adquisición de cámaras de vídeo para mejorar la transmisión en vivo de las sesiones públicas en el pleno.

Martínez Arcila afirmó que con estas medidas se cumplen siete puntos de los diez que exige el parlamento abierto.

“Con la implementación de dicho sistema, se pone al Congreso del estado al día, tanto como algunos Congresos estatales y el Federal, que han implementado el uso de tecnologías que agilizan y transparentan la tarea de los representantes populares, ayudando este mecanismo a la simplificación de los procesos y a fortalecer el registro histórico de las votaciones de cada uno de los legisladores”, explicó el diputado.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard