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Holbox, al borde del colapso: CONANP

Carlos Águila Arreola
Foto: comunicación Conanp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de febrero, 2017

La isla de Holbox está al borde del colapso y requiere un plan de ordenamiento inmediato, para evitar riesgos en la actividad turística, porque más de 90 por ciento de la población depende de la industria sin chimeneas, urgió Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la península de Yucatán y el Caribe mexicano.

En entrevista con La Jornada Maya, el funcionario federal señaló que “no puede pasar de este año la publicación del Programa de Manejo para la Reserva de la Biosfera de Yum Balam, que tiene 154 mil hectáreas.

El dirigente de la CONANP reconoció que cada día aumenta la preocupación de los habitantes de la ínsula, sobre todo por el tema de la planta de tratamiento de las aguas residuales, el problema de la acumulación de basura y la sobredemanda de servicios.

Yum Balam y los alrededores albergan 420 especies de aves, 35 por ciento migratorias y varias acuáticas, además de ser importante sitio de hibernación y alimentación.

“Es hogar de fauna amenazada y/o en peligro de extinción, como el jaguar ([i]Panthera onca[/i]), tapir ([i]Tapirus bairdii[/i]), cocodrilos, monos, tortugas marinas y más de 70 especies de reptiles y anfibios, y sus aguas son hogar del tiburón ballena ([i]Rhincodon typus[/i]) y amplia diversidad de especies marinas incluyendo peces, moluscos, equinodermos y crustáceos”, destacó.

Gómez Lozano dijo que contar con el “Consejo Asesor permitiría hacer la revisión integral del programa de manejo, que aún está en el proceso de consulta”.

También se trabaja en la elaboración de un programa de ordenamiento ecológico o un estudio de límite de capacidades, que es un instrumento de desarrollo urbano dentro del área natural protegida de Yum Balam, bajo la tutela y asesoría del mismo organismo.

“Ya se tiene un avance importante para Holbox y se está haciendo lo mismo para el puerto de Chiquilá para ya definir los criterios de hasta dónde y cómo pueden crecer ambos asentamientos, pero siempre respetando los recursos naturales”, sostuvo.

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