Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de febrero, 2017

Diputados de la XV Legislatura, encabezados por el panista Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, anunció que van por la remoción del auditor superior del estado, Javier Félix Zetina González –primo del ex gobernador Félix Arturo González Canto–, luego de que tras un análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se determinó que hay elementos para reponer el procedimiento.

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y uno independiente del Congreso local acusaron irregularidades en la designación de Zetina González, como parte de la ofensiva legal contra el último signo del llamado paquete de impunidad del ex gobernador priista Roberto Borge Angulo.

En conferencia, el legislador panista, acompañado de sus colegas Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Eugenia Solís Salazar; de los perredistas Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, así como del parlamentario independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, denunciaron que la selección se desarrolló con diversas inconsistencias.

“El año pasado se aprobó revisar los detalles sobre el procedimiento de la XIV Legislatura para nombrar al actual auditor, propietario y suplente. La Comisión de Hacienda dio cumplimiento y a su juicio hay elementos para reponer el procedimiento de selección del auditor. Estamos convencidos de que es la mejor manera de cumplirle a la sociedad”, señaló.

El 25 de julio de 2016, y a puerta cerrada en un hotel de Cancún, la XIV Legislatura sesionó para aprobar, con 19 votos a favor y cinco en contra, la designación de Javier Zetina González como auditor, un cercano a los dos últimos gobernadores: (es primo carnal de) Félix Arturo González, y Roberto Borge.

“El viernes 10 de febrero, en mi calidad de presidente del Congreso, entregué en todos los juzgados donde se están llevando los diversos amparos en contra de ese procedimiento hecho por la XIV Legislatura, un informe en el que se señalan las irregularidades encontradas”, detalló.

[b]Último signo[/b]

Por su lado, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que las acciones forman parte del compromiso para eliminar el último signo del paquete de impunidad de Borge Angulo, porque no se cumplieron los requisitos marcados en la convocatoria para elegir auditor, además de que no debió ser nombrado por seis años.

Y precisó que “evidentemente el pleno de la XIV Legislatura, en su prisa por legitimar ese nombramiento, nunca aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, por eso el primer paso es presentar a los jueces un informe de las irregularidades, lo que ya se hizo”.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados aspirán a darle la vuelta al marcador frente a Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos