Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de febrero, 2017

Este lunes venció el plazo que un Juez de Distrito otorgó a la secretaría de Finanzas (Sefiplan), para que acredite haber dado cumplimento a la entrega de un recurso por 51 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para dotar de agua potable a la comunidad de San Antonio Soda.

El representante legal de la comunidad, Andrés Blanco Cruz, afirmó que el amparo promovido por los habitantes de dicha comunidad, ubicada a 90 kilómetros de Chetumal, y que fue expedido el pasado 9 de febrero, establece un plazo de 24 horas al titular de la Sefiplan –Juan Vergara Fernández–, para que acredite el cumplimento a la primer sentencia relacionada con brindar recursos a la comunidad.

El documento expedido por el Juez primero de Distrito, establece que en caso de no acatar el ordenamiento, la Sefiplan será acreedora a una multa por siete mil 549 pesos, además de que se abrirá un incidente de inejecución de sentencia y será remitido al Tribunal Colegiado con sede en Cancún, para la substanciación del incidente.

Desde julio de 2016, el Juez de Distrito ordenó a la Sefiplan, a la CAPA y al Congreso del estado, dotar de los recursos necesarios a dicha comunidad para que cuenten con agua potable, luego de una demanda interpuesta en septiembre de 2015 por los habitantes.

En fecha límite, el 13 de septiembre, en el pleno del Congreso del estado, aprobó modificar el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, para incrementar el presupuesto a la CAPA, e incluir la estimación presupuestal de las inversiones requeridas para el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable, tanto para dicha comunidad como para Caobas, por un monto de 50.93 millones de pesos.

Sin embargo, Blanco Cruz explica que durante 2016 la CAPA no recibió el depósito correspondiente por parte de Sefiplan y la propia dependencia informa al Juez que el 12 de enero pasado solicitó el recurso.

Hasta el viernes pasado, la Sefiplan no había acreditado el cumplimiento del requerimiento cuyo plazo venció este lunes.

“Si no se cumple, se aplica una multa y dará Tribunal Colegiado de circuito de Cancún puede solicitar a la Suprema Corte la destitución del titular de Sefiplan y ponerlo a disposición de un Juez”, dijo Blanco Cruz.

[b]Vamos a cumplir[/b]

El secretario de Finanzas, Juan Vergara señaló que se ha enviado a hacer un estudio para generar la ministración del recurso; la posición de este gobierno es cumplirle a la comunidad de San Antonio Soda.

Además, informó que a través de la secretaría de la Gestión Pública, se investiga a los ex funcionarios que incumplieron con el ordenamiento legal.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán