Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de febrero, 2017

La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo emitió la reecomendación general 01/2017, en atención al tema de salud pública sobre los embarazos no planeados y/o no deseados en adolescentes en la entidad.

Con base en información de estudios de instancias públicas nacionales y de asociaciones civiles, como REDefine y Red Posi+hiva, el foco de atención estriba en que la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres adolescentes ha ido en un lento avance; las estrategias para contrarrestar los efectos de los embarazos no deseados y/o no planeados han sido mínimos.

De acuerdo a uno de esos estudios, tan solo en 2015, de aproximadamente 276 mil adolescentes que vivían en Quintana Roo, el 25 por ciento estaban embarazadas (15-19 años). También se deja entrever la falta del reconocimiento y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, derivado de la carencia de diagnósticos y/o estudios, por parte de las instituciones del estado, la insuficiente educación sexual y reproductiva y en el acceso limitado a los servicios de salud.

Por tanto, la CDHEQROO estimó necesario hacer un llamado al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), para que en el ámbito de su competencia, propicien un desarrollo adecuado para este grupo de población, observando y respetando en todo momento sus derechos humanos.

En el documento se reconoce la importancia de la instalación y funcionamiento del Gepea; sin embargo, las acciones y estrategias implementadas en Quintana Roo, aún dan resultados óptimos para contrarrestar los embarazos no planeados.

La recomendación se compone de siete puntos, donde se destaca elaborar un diagnóstico estatal sobre el nivel de sensibilización y conocimiento de los adolescentes (varones) en temas de educación sexual y reproductiva, ya que hasta ahora, la mayoría de las encuestas están dirigidas a las adolescentes, para conocer la situación real de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad, sus causas y efectos.

También sobresale el punto dirigido a la secretaría de Educación para elaborar un estudio sobre el nivel de sensibilización y conocimiento del personal docente que orienta en materia de derechos sexuales y reproductivos, con la finalidad de proveer al personal las herramientas, lineamientos, manuales y capacitaciones con enfoque de género y derechos humanos, para realizar consejería, actividades, pláticas y talleres con las y los adolescentes en el salón de clases.

A la Secretaría de Salud se dirigió un punto de la recomendación similar al de la SEyC, enfocado al personal que implementa los programas en materia de derechos sexuales y reproductivos en beneficio de los adolescentes.

La recomendación fue dirigida a los integrantes de la Gepea, que se compone por: la secretaría de Gobierno del Estado, el Consejo Estatal de Población, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como la secretaría de Salud, secretaría de Educación y Cultura, secretaría de Desarrollo Social e Indígena, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión para la Juventud y el Deporte.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions