Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de febrero, 2017

El imberbe alcalde verde-ecologista, Remberto Estrada Barba está bajo sospecha de haber hecho un negocio particular o un acto de corrupción en el caso de la renta de ¡97 patrullas!, supuestamente para mejorar la seguridad, lo que evidentemente no ha logrado, por 5.8 millones de pesos por 42 días, más 46.4 millones hasta fin de año.

A fines de noviembre pasado, el cabildo de Benito Juárez aprobó la propuesta del presidente municipal; sin embargo, en la conclusión de enero pasado se reveló un contrato de arrendamiento hasta entonces desconocido, que dejó al descubierto que costaría casi seis millones de pesos, más de lo que se había etiquetado en el presupuesto 2017.

El hecho generó dudas sobre las condiciones de la licitación que se anunció para un año y que en realidad fue para poco menos de mes y medio: 42 días, del 19 de diciembre al 29 de enero, por cinco millones 835 mil pesos.

El grupo empresarial Urfisa, representado por Bernardo Uriegas Corcuera, es la empresa beneficiaria de lo que ya se presume como “un negocio particular o un acto de corrupción”, de acuerdo con Isauro Poll y Can, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex diputado estatal y ex regidor del municipio de Benito Juárez.

La mayoría de regidores desconocía la existencia del contrato de 42 días, y deben agregarse 46.4 millones que costará la renta por el resto de 2017, aunque tendrá que haber una nueva licitación: la primera renta se pagó con dinero municipal.

La segunda renta se pagará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), señaló el secretario del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo.

La renta de patrullas durante la administración de Remberto Estrada costará 81.2 millones. Si se hubiesen comprado y equipado los mismos vehículos el costo hubiera sido de 58.2 millones; a ese gasto de 23 millones más, se le deben sumar los 5.8 millones del contrato “que apareció de repente”, según el ex concejal.

El municipio tendrá que pagar a Urfisa cinco millones 834 mil 997 pesos con 57 centavos por la renta de 10 camionetas Police de ocho cilindros 2016; 30 pickup Ram SLT Trabajo doble cabina 4×2 modelo 2016 de ocho cilindros, y 17 Altima Sunse 2.5 L 2017.

[b]Inseguro[/b]

Por su parte, Héctor Ortega Contreras y Humberto Aldana Navarro, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostienen que la renta de patrullas sólo significa una fuga de recursos económicos de las arcas municipales.

“Esperamos voluntad política de publicar quién es el beneficiario del arrendamiento porque no lo hemos encontrado”.

“No vemos cuál sea la ventaja al arrendar vehículos. La medida es excesivamente cara porque el gobierno municipal tiene recursos suficientes para comprar patrullas y cuenta con talleres donde repararlas. Entonces, hay un beneficiario privado y no nos parece que eso sea lo más correcto”, destacó de su lado Héctor Ortega Contreras.

Por su parte, la decimoquinta regidora, también por Morena, Reina Arely Durán Ovando, acusó que “no podemos hablar de seguridad en el municipio; no me vengan a decir que Cancún es seguro, es una mentira porque es inseguro. Te lo digo como ciudadana y como regidora también: Cancún ya no es seguro para nada”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco