Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de febrero, 2017

En mayo próximo se presentará en las ciudades de México y de Nueva York la apertura del sitio arqueológico maya de mayor envergadura de la península de Yucatán en dos décadas, incluso más importante que Chichén Itzá y que se ha llegado a comparar con las pirámides de Egipto: es Xcabal.

Y llega con un nuevo circuito de la aerolínea Nautalia al Mundo Maya, entre Guatemala y Quintana Roo, y una inversión privada superior a mil millones de dólares para construir habitaciones hoteleras, así como la generación de nuevos empleos que beneficiarán a la población local, ubicada a 20 minutos del municipio de Bacalar (350 kilómetros al sur).

El gobierno del estado lo vislumbra como el sitio arqueológico maya de mayor envergadura; incluso, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya tiene la esperanza de que se convierta en el mayor atractivo turístico del país: se ha llegado a comparar con las pirámides de Egipto.

La antigua ciudad maya, con basamentos arqueológicos de más de 40 metros de altura y 200 de base –más grande que los de Kukulcán, en Chichén Itzá–, aún está cerrada al público por razones de investigación y consolidación de sus edificios; se localiza a 82 kilómetros de la capital Chetumal, y posee edificaciones también más grandes y antiguas que las de Calakmul, en Campeche, pues se inscribe en el Preclásico maya, 300 años antes de Cristo.

De acuerdo con Marisol Vanegas Pérez Lizzie, secretaria estatal de Turismo, “Xcabal se convertirá en el principal atractivo turístico de la zona sur de Quintana Roo”, y explicó que la presentará será en la capital del país y la urbe neoyorquina porque “ambos mercados se vislumbran como los más importantes para el nuevo atractivo turístico”.

Añadió que a partir del 15 de marzo, la operadora Nautalia, la más importante de España para el Caribe, ofrecerá un vuelo permanente en la ruta Madrid-Guatemala-Cancún cuya particularidad será que los pasajeros realizarán vía terrestre la ruta Chetumal-Bacalar-Mahahual-Felipe Carrillo Puerto-Riviera Maya-Cancún.

"Si cada vuelo trae alrededor de 200 pasajeros, y aumenta a cuatro frecuencias cada semana, recibiríamos alrededor de 800 pasajeros adicionales solamente de esa línea, más los que llegan por otras vías", añadió.

El circuito vislumbra un segmento de turismo “explorador” que pernoctará en promedio dos días en cada ciudad, lo que significa que su derrama es muy superior a la del viajero promedio que se hospeda de tres a cinco días en un resort de Cancún o Playa del Carmen.

Según la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, delegada del Centro INAH Quintana Roo, asegura que la importancia del sitio arqueológico radica en que puede responder múltiples interrogantes sobre las ocupaciones del Preclásico tardío y el Clásico temprano, la época en que se desarrollaron los grandes centros ceremoniales y sociopolíticos mayas.

“La importancia de Xcabal es que es el primer asentamiento y centro político prehispánico de la región, lo que permitirá tener más datos de un periodo de la cronología maya del que se conoce poco. El lugar tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre".


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse