Texto y foto: Juan Xacur M.
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de febrero, 2017

En La madrugada de este domingo falleció el profesor Calixto Eduardo Caballero May, quien nació en Mérida, Yucatán, el 14 de octubre de 1946.

Hijo de Antonio Caballero y Bertha May, estudió en la escuela normal urbana Rodolfo Menéndez de la Peña; egresó en 1966, como profesor en educación primaria. Luego realizó un posgrado como director técnico del mismo nivel; fue licenciado en Historia de México y maestro en Historia Universal; estudió los diplomados en Investigación Social de Campo y de Gabinete y en Historia Universal.

Fue cuarto regidor propietario del primer ayuntamiento de José María Morelos; comisionado en asuntos educativos, salud y espectáculos, así como jefe de la policía y tránsito de ese ayuntamiento (1975-1978); fue coordinador de los trabajos para realizar el Reglamento de Policía Preventiva Municipal de José María Morelos (1977), fundador y jefe del Departamento de Servicios Culturales de los Servicios Coordinados de Educación Pública, entre muchos otros cargos en la entidad.

Militante del PRI desde 1966, desempeñó diversos cargos: coordinador de campaña política para presidente municipal de José María Morelos, del profesor Tomás Flota Medina (1981), funcionario electoral en el mismo municipio (1981), coordinador general de la campaña política para diputada federal de la profesora Sara Muza en el primer distrito electoral, subdirector de Promoción Cultural (1988) y secretario de Divulgación Ideológica (1990-1991), además de consejero político desde 1997, entre otros.

Durante muchos años y hasta 2015 fue fervoroso conductor de los actos cívicos del gobierno del estado. En su casa recibía a las muchas amistades que había fomentado a lo largo de su vida. En su puerta, rezaba un letrero: “mi hogar está abierto al sol y a mis amigos”. Ahí recibió a todos gobernadores.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad