Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 de febrero, 2017

La Asociación de Hoteles manifestó su rechazo y repudio a la ubicación de la mega rueda de la fortuna que se levanta en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, y el presidente municipal de Benito Juárez, el priista Remberto Estrada Barba, se hizo “bolas” y demostró ignorancia sobre el proyecto al declarar que “será una obra itinerante, pero fija”.

Es la Gran Rueda Cancún, que se anuncia como atractivo de nivel mundial y complemento a la oferta turística del destino, y emblemática como en París, Londres o Chicago, en la que Eduardo Albor Villanueva, propietario del consorcio de nado con delfines “Dolphin Discovery”, invertirá 9.6 millones de dólares (200 millones de pesos) y que tendrá una altura de 60 metros y 42 góndolas cerradas y climatizadas, para hasta ocho personas.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la hotelería organizada, fue muy claro al destacar que se oponen a la ubicación y no a la inversión en un nuevo atractivo turístico, que actualmente generan largas filas de ingreso en otras naciones, pero sostuvo que el sector pugnará por cancelar la instalación a un costado de la plaza Coral Negro.

Lamentó que la mega rueda de la fortuna se construya en un sitio tan problemático, cuando hay muchos espacios más fuera de la Zona Hotelera, que además contribuiría a que los visitantes que se hospeden en la zona de playas “bajen” al centro, al citar que podría estar incluso en el Parque Cancún, que está en vías de colocar la primera piedra.

Destacó que vendrá gente especializada que también está en La Feria del Bosque de Chapultepec. Se refiere a la empresa holandesa Dutch Wheels International, una de las más calificadas a nivel mundial por la certificación Tüv Rheinland, la más alta en la materia, y que ha instalado ese tipo de atracción en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Gosselin Maurel preguntó “dónde están los permisos, los trámites de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), el argumento… no tienen ningún fundamento, ninguna razón para ubicarla en ese punto de la Zona Hotelera. La asociación da la bienvenida a la inversión, pero definitivamente repudia la ubicación”.

[b]Ignorancia[/b]

Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, el priista Remberto Estrada Barba, se hizo “bolas” y demostró ignorancia sobre el proyecto tras declarar el jueves que “en un inicio será una rueda itinerante, una rueda que va a estar fija, que va a estar a prueba (sic) y desde luego no se va a afectar la vialidad, el tráfico en la zona”.

Sin embargo, el miércoles admitió que carece de permisos y aun así rechazó clausurarla, y en cuanto al caos vial que provocan los trabajos para preparar la cimentación del predio donde será levantado el atractivo, provoca filas de hasta cinco o seis kilómetros en el carril de subida (por la mañana) y el de bajada hacia el centro de la ciudad (por la noche).

En tanto, la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) se reunió con los inversionistas del proyecto y consideró que es necesario que cuente con los permisos de construcción y operación, además de cumplir las disposiciones en materia de seguridad que determine la Dirección de Protección Civil.

Pidieron que se exhiban los estudios y dictámenes sobre los mecanismos de contención de riesgo en caso de huracán o tormenta tropical, los de mecánica de suelo por las condiciones de la zona, y su relación con el peso de la rueda, así como el estudio de vialidad.

La Cimuc indicó que ante un proyecto de esa magnitud es imprescindible solucionar el conflicto vial y peatonal en la zona, que se podría resolver con la construcción de tres puentes peatonales con escaleras eléctricas, dos del lado este y uno del lado oeste del bulevar Kukulkán.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que la empresa se comprometió a levantar un puente peatonal sobre el bulevar en esa zona, para mitigar los problemas de tránsito en el lugar, pues según el funcionario se hizo un estudio de tránsito que dice que “el verdadero problema es el constante paso de transeúntes, que frena el flujo vehicular”.


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