Victoria Escareño
Foto: comunicación Solidaridad
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Viernes 10 de febrero, 2017

Renán Guillermo González, ex secretario de Cultura en el estado de Yucatán, fue presentado como el nuevo director general de Desarrollo Cultural de Solidaridad. El recién nombrado funcionario destacó que se suma al trabajo que se ha realizado en este municipio, para reforzarlo y actualizarlo hacia el siglo XXI, además de crear un proyecto de desarrollo cultural a mediano y largo plazo, dentro del que se integre la promoción y difusión de la cultura, el fomento cultural, la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural, así como la educación artística.

Luego de la presentación, por la presidente municipal, Cristina Torres Gómez, Renán Guillermo reveló que una instrucción precisa de la edil es comenzar a generar en Solidaridad procesos culturales y posicionar el desarrollo humano.

El reto respecto del arte y la cultura en el mundo, no sólo en México, es que “no hay que dejar que se vean sólo como algo recreativo; se tiene que trabajar para el fomento cultural, por los procesos culturales. Se debe trabajar por trayecto, no por proyecto.

Renán Guillermo, mencionó que se debe proporcionar a la niñez y a la juventud una visión crítica, a la vez que un sentimiento de orgullo y pertenencia.

Guillermo González, quien formó parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y transformó el estatus del Instituto de Cultura de Yucatán al de secretaría de estado, precisó que “sin desarrollo humano no creamos identidad, ni elementos de solidaridad, hermandad, apoyo y ayuda. Lo que puede identificar realmente a la cultura, es el ser humano; donde hay un individuo, hay cultura; pero no hay ningún cargo que le pueda dar a un individuo la varita mágica para hacer cultura, la cultura la hace la sociedad. Lo que hace el promotor cultural es organizar los procesos, encarrilarlos y empujarlos a mediano y a largo plazo”.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar