Victoria Escareño
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Jueves 9 de febrero, 2017

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, en voz de su presidente, María Elena Mata Pineda, exigió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no permitan que la delincuencia se apodere de Playa del Carmen. Mientras que Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya pidió resultados palpables en materia de seguridad, porque afirma “hoy por hoy no se ven”.

María Elena Mata dijo que son hechos muy lamentables los que se han dado en las últimas semanas y lo más grave es que ahora están afectando también a las zonas habitacionales, “las familias ya no pueden estar tranquilas”; y es que hechos como el crimen cometido en el estacionamiento de una tienda de conveniencia de la colonia Ejidal “crean intranquilidad y miedo”.

Hizo un llamado y exigió, como vecina, como habitante de Playa del Carmen, como cabeza del sector empresarial, de los empresarios que crean empleo: “exigimos que la autoridad tome cartas en el asunto, que en realidad se vea qué es lo que está pasando; yo les pido por favor a todos, tanto a habitantes como a empresarios que no creemos una psicosis, que no creemos miedo; debemos exigir a nuestras autoridades que nos cuiden, que hagan cumplir la ley”, reiteró.

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya también exigió que las autoridades de los tres niveles de gobierno den resultados palpables en el tema de seguridad; pues aún con el reforzamiento que hace unas semanas se dio con presencia de efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal, con la implementación del operativo Lluvia de Estrellas, los resultados no se ven”.

El representante empresarial consideró que debe blindarse con presencia de las fuerzas federales, no sólo la zona turística sino también la zona poniente, donde en los últimos días se han estado presentando hechos violentos. Es importante que se refuerce el trabajo de inteligencia y, sobre todo, que las autoridades investiguen para que no queden en la impunidad crímenes como el registrado el lunes en la colonia Ejidal.

[b]Descartan que haya alguna alerta contra este destino vacacional[/b]

La directora de Turismo en Solidaridad, Rocío Ocampo Colmenares, dio a conocer que por instrucción de la presidente municipal, Cristina Torres Gómez, ha buscado acercamiento con el sector empresarial de este destino, quien ha externado su preocupación ante los últimos hechos violentos que se han registrado en este polo vacacional y de los cuales, al empresariado se le ha dado la información oportuna para evitar especulaciones; además ha mantenido contacto directo con el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Manuel Rodríguez Olvera.

También señaló que la información que han proporcionado touroperadores refleja que las ventas y reservaciones no se han visto afectadas. Se estima incluso que los niveles de ocupación promedio para el presente mes y el de marzo se mantengan en niveles de entre el 87 y 89 por ciento.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU