Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de febrero, 2017

La ex gobernadora yucateca y actual diputada priista con licencia, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, se fue contra su partido al considerar que el gasolinazo y otras decisiones del presidente Enrique Peña Nieto han lastimado al país, han generado molestia y el insulto es justo por una simple razón: la desigualdad.

En conferencia, como parte de su recorrido nacional bajo el movimiento #HazloPorMéxico, y a pregunta expresa sobre si las medidas impopulares impuestas por el Ejecutivo federal no incidirían en la intención del voto en dos años, dijo que “2018 no sólo será difícil para el PRI, sino para todos los partidos” y puso como ejemplo: “Un funcionario de alto nivel del gobierno de la república gana en un mes lo que una familia tarda –si tiene derecho a un crédito de interés social– en pagar una casa o un departamento en 20 o 25 años”.

“Actualmente hay cuatro hombres que son los más ricos del país, que ostentan el recurso que recibirían los 32 estados para infraestructura durante cuatro años, ese es el tamaño de la desigualdad”.

Recordó que el pasado jueves presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, que pretende bajar el precio de los combustibles reduciendo 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque “se paga 4.30 pesos por litro, y la propuesta es reducirlo a 2.39 para llegar al costo que se tenía en diciembre”.

Para que pueda concretarse esa iniciativa ciudadana, la ley electoral requiere el 0.13 por ciento del listado nominal, entre 109 mil y 110 mil firmas: “La semana pasada completamos 404 mil 324 firmas, casi cuatro veces la cifra, y aún no se ha turnado al INE para su auditoría y validación y que regrese al pleno para ser votada.

“Esa solución es la que en la inmediatez pudiéramos sentir en el bolsillo las familias, la reducción del costo de la gasolina y del diésel.”

Recordó que el 29 de abril de 2016 manifestó su aspiración por contender a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2018, y señaló que otra de las críticas que ha recogido durante su periplo nacional, fue que la gente reprueba la postulación a un cargo de elección popular promocionándose con recursos públicos.

“Es válido postularse, por eso decidí pedir licencia, para dejar de lado la dieta y prerrogativas que otorga la Cámara de Diputados, además porque reúno todo para ser contendiente: he sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, secretaria general de mi partido y actualmente legisladora con licencia”.

La ex mandataria yucateca aseguró que “las encuestas ya no son un reflejo de lo que la gente está pensando hacer; lo que se mide en las urnas es quién es el candidato, qué es lo que ha hecho y si ha sido congruente”.

Y agregó que “si no estuviera considerando que puedo ser la candidata y la próxima presidenta de México no estuviera en la competencia; siempre que aspiro a un cargo mido muy bien las condiciones y las posibilidades y, por supuesto, que creo que no sólo tengo posibilidades de ser la abanderada, sino que puedo ganar la Presidencia”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral