Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de febrero, 2017

“Se acabó el uso particular del recursos públicos y el divorcio entre la sociedad y gobierno”, sentenció el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, cuyo objeto es la construcción de una entidad que se desarrolle con igualdad, con base en un gobierno cercano, honesto y eficiente.

El Plan Estatal de Desarrollo, se divide en cinco ejes principales: Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades Para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente; Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad y Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.

Durante la presentación, que se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en la capital del estado, el mandatario explicó, sin leer en ningún momento, el sentido de su proyecto e interactuó con los invitados, quienes realizaron observaciones y preguntas en relación al documento de casi 500 páginas.

Carlos Joaquín González, afirmó que se acabó el uso particular de los recursos públicos. Se trata de recuperar la confianza y mantener un gobierno cercano a la gente, con una mayor rendición de cuentas.

Para hacer posible las acciones contempladas en el plan, destacó que el manejo financiero ha sido fundamental en estos cuatro meses.

Inició la administración con una deuda de 22 mil millones de pesos que exigía el uso del 80 por ciento de las participaciones federales para pagarlo, y que prácticamente dejaba fuera cualquier tipo de programa, al contar solamente con el 20 por ciento del dinero: “hubiéramos tenido que dedicarnos a administrar la deuda y no poder generar un programa de seguridad y darle tranquilidad a los ciudadanos”.

El plan está diseñado para generar oportunidades, es un proyecto que por ley exige una planeación de 6 años, pero que asienta un crecimiento a 20 o 30 años, pues será la hoja de ruta para el desarrollo y diversificación económica que se traducirá en empleos mejor pagados; también es la guía que establece las prioridades del gobierno del estado; su valor radica en que se realizó con propuestas de la campaña y el periodo de transición, así como a través de las consultas públicas de septiembre.

Ante representantes de los diversos sectores, afirmó que si bien se recibió un estado líder en turismo, también es cierto que ocupaba uno de los últimos lugares en mejora regulatoria y en facilidades de inversión. Además de que casi la mitad de los empleados trabaja de manera informal.

Quintana Roo ocupa uno de los primeros sitios en el país entre las entidades con mayor impunidad.

El mandatario precisó que los cuerpos policíacos requieren de mejores condiciones laborales, más tecnología y trabajos de inteligencia, lo que es garantía y certeza de que las familias estarán bien.

Anunció la creación de arcos de vigilancia en diversos puntos de los municipios que permitan actuar de manera más rápida ante cualquier eventualidad.

“En diez o 12 meses tendremos terminada e implementada esta estrategia, que originalmente contemplaba sólo tres municipios, pero dadas las negociaciones con el gobierno federal, será en todos; sanearemos a nuestras policías”, prometió.

“Reitero mi compromiso en campaña de apoyar a los alumnos con becas y evitar la deserción escolar de los jóvenes, la educación y la salud son plataformas importantes para el crecimiento”, expuso.

Al inicio de la administración, se tenía el 40 por ciento de cobertura de hospitales y actualmente se ha alcanzado poco más del 70 por ciento; se mejorarán los salarios y condiciones laborales de los médicos, pues en el pasado, los hospitales, sobre todo rurales, se quedaban sin especialistas, por no cubrir sus necesidades más importantes.

En materia de educación, el gobernador dijo que la meta es mejorar el nivel educativo de 40 mil niñas de 13 y 14 años que no tienen acceso a la escuela y terminar con el índice del 70 por ciento de jóvenes que se quedan fuera de la educación superior, por causas económicas o por la lejanía de los planteles.

Con el plan el gobierno, se emprende la construcción de una entidad en la que se erradique la invasión de tierras en colonias de tipo irregular, con servicios inadecuados y generan contaminación del suelo y el agua, a través de programas de vivienda.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX