Victoria Escareño
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 7 de febrero, 2017

Un grupo de aproximadamente 50 ciudadanos se manifestaron esta mañana en contra de los [i]gasolinazos[/i], que han derivado en alzas en productos e insumos.

Los quejosos aprovecharon este movimiento pacífico de protesta, para recordar a las autoridades el tema pendiente de buscar la revocación de la concesión a la empresa Aguakán.

La marcha, encabezada por el líder social playense Marciano Toledo Sánchez, inició su recorrido sobre la Avenida Chemuyil, a la altura del parque Xca-Há y terminó sobre la misma avenida, frente a una estación de servicio, ubicada en el cruce de las avenidas 28 de Julio con Chemuyil.

“Gobierno Federal, no vamos a aceptar el alza de un [i]gasolinazo [/i]más, ni un [i]gasolinazo [/i]más”, advirtió Toledo.

El propósito de llevar a cabo este tipo de movilizaciones pacíficas busca generar conciencia para que el gobierno entienda que “tienen que frenarse estos aumentos”; lo están pidiendo en todas partes de la República Mexicana, donde se han realizado diversas manifestaciones de movimientos sociales, destacó el luchador social local.

Marciano Toledo dijo que la parte buena , de lo generado por las movilizaciones y protestas que se ha hecho a nivel nacional contra los “gasolinazos” es precisamente “ que no hubo el aumento, el gasolinazo que se tenía programado, yo creo que nos está tentando el gobierno, de ver cómo reaccionamos, yo creo que es necesario hacer este tipo de movimientos pa que sepan que no vamos a aceptar el gasolinazo, nos están midiendo, ya nos aumentaron la luz hace tres días”.

Se pronunció incluso por buscar las instancias de gobierno y la conciencia de los legisladores del Congreso de la Unión y el Congreso del Estado, así como de todos los involucrados en el tema para que puedan también “meter puntos de acuerdo y también sus inconformidades; que no vayan solo por sus partidos políticos sino por la conciencia de la gente, por lo que representan”, esto en alusión a que asegura, en la actualidad “hay mucho politólogo, mucho ´sabio´ que está viendo cómo transformar al país”, cuando lo que se necesita es que el gobierno y los representantes del pueblo actúen, dijo Toledo Sánchez.

[b]Aguakán, tema pendiente[/b]

El luchador social, Marciano Toledo Sánchez, destacó que está pendiente el tema y compromiso de quienes hoy gobiernan el estado y este municipio, quienes se comprometieron a revocar la concesión a la empresa encargada de la concesión de agua potable y alcantarillado en Solidaridad y Benito Juárez.

“Yo quiero hacerles un recordatorio al gobierno estatal y el municipal, que ellos se comprometieron a sacar a Aguakan del Estado, ellos se comprometieron, ellos se comprometieron en campaña y, ahora, hay que ver sigan cumpliendo. Hay forma de obligarlos a salir de Playa del Carmen y Benito Juárez”, aseveró Toledo Sánchez, quien finalmente, argumentó que esta empresa “contamina, el agua tiene exceso de sales y calcio, cobra el aire y trabaja con el dinero del pueblo, con las afores, eso es grave”.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos