Texto y foto: Gabriela Bernal

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de febrero, 2017

En el fraccionamiento Villas del Sol vive la quinta parte de los habitantes del municipio de Solidaridad. El crecimiento anual en este octavo municipio, hasta el año pasado, fue del 6.3 por ciento de acuerdo a datos del Consejo Municipal de Población (Comupo).

A 10 kilómetros al norponiente de Playa del Carmen, y a lo largo de la Avenida Los Gavilanes, se ha edificado este fraccionamiento. Se trata de una zona de alta demanda de servicios públicos, que hoy por hoy rebasa la capacidad del gobierno para proporcionarlos.

[b]Iniciativa de los vecinos[/b]

A finales de 2015, un grupo de vecinos se organizó y sumó a otros a través de Internet, dando pie a la asociación Juntos por Playa, cuyo propósito inmediato fue solicitar que Villas del Sol fuera elevado a delegación y así ser el segundo asentamiento, después de Puerto Aventuras, en lograr ese nombramiento y con ello “facilitar” la operación diaria en servicios públicos.

La Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo dicta, en su artículo 31, que: “En las ciudades, villas o pueblos, que no sean Cabeceras ni Alcaldías municipales, se establecerá una Delegación, que es un órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal, el cual estará a cargo de un Delegado y tendrá como función el desempeño de las tareas administrativas encomendadas por el Ayuntamiento de acuerdo a la presente Ley”.

La proyección del Consejo Estatal de Población, cita que a finales de este 2017 el número de habitantes en Solidaridad será de 239 mil 638 personas y sólo la mitad serán habitantes entre los 20 y 40 años de edad; es decir, la población económicamente activa. A finales del 2014 las estadísticas indicaban que en Villas del Sol ya habitaban 48 mil personas, casi una quinta parte de la población en el municipio.

Este crecimiento de viviendas edificadas por la empresa CADU Inmobiliaria y fraccionada como Villas del Sol, Villas del Sol Duplex y Pescadores Duplex Playa del Carmen, genera uno de los mayores movimientos sociales que demandan diferentes acciones.

[b]Problemas del día a día[/b]

Durante las recientes campañas políticas, las demandas a los candidatos fueron sentidas. Por ejemplo, los habitantes a los alrededores del primer parque solicitaron, el 15 de abril del 2016, lo necesario para llegar a casa por la noche después de trabajar: transporte, iluminación en parques, seguridad pública o vigilancia, además de recoja de basura y descacharrización y un centro de salud.

Una de las preocupaciones más sentidas fue y es el transporte público, principalmente en las denominadas “horas pico”: entre las seis y siete de la mañana y de dos a cuatro de la tarde. Durante la administración municipal pasada, 2013-2016, entraban al fraccionamiento 49 unidades, 24 camiones de la empresa concesionaria Unión de Transporte del Carmen (Untrac) y 26 combis tipo van del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, según datos que diera a conocer el entonces director de Transporte Municipal y socio taxista, Alejandro Salgado.

Al problema de movilidad ciudadana del lugar se sumó la prohibición del gobierno municipal para que entraran los autobuses de las diferentes empresas hoteleras para trasladar a sus trabajadores.

[b]Atención e intenciones[/b]

En cuanto a la atención médica solicitada, la presidente municipal, Cristina Torres Gómez acotó que dentro de sus 115 acciones en estos 100 días de gobierno, la 37 fue inaugurar la Unidad Médica y la 44 el inicio de la construcción del Centro de Salud de Villas del Sol; además de dar apoyo a madres trabajadoras con la edificación del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) el pasado 12 de diciembre.

En materia de seguridad pública, y para disminuir los asaltos y robos a casa habitación, se estableció patrullaje con las recién adquiridas 48 patrullas. Sin embargo, los habitantes del lugar ya han tomado acciones por propia mano. Han golpeado a rateros y los han entregado a las autoridades. Para reforzar su seguridad han colocado mantas en las que se lee: “rateros aquí te esperamos”, como una forma de amenaza.

En lo que se refiere a servicios públicos, Torres Gómez reconoció que los contenedores que se encuentran y que son puntos para aglutinar la basura son pequeños e insuficientes, por lo que se establecerán horarios para hacer efectiva esta labor. Junto con ello inició la revisión de luminarias y como acción 41 de su gobierno inició la construcción de los parques Codorniz, Fragata y Halcón.

Debido a su ubicación y crecimiento, Villas del Sol ha generado diversos memes, siempre haciendo referencia a su “lejanía”. Los empresarios sin embargo son los que tienen el ojo puesto en el lugar (un lugar que vive de noche). Recientemente tiene más movimiento por la creación de una tienda departamental y por la plaza que atenderá necesidades sin que la población tenga que desplazarse al centro de Playa del Carmen.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad