Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de febrero, 2017

A dos años de la clausura del proyecto Dragon Mart Cancún, ubicado en el predio “El Tucán” –ubicado entre los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos–, la vegetación forestal se regenera de manera natural en la zona donde fue removida, informó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia detalló que tras un recorrido de inspección, se constató el restablecimiento de especies forestales como la planta ciricote ([i]Cordia dodecandra[/i]), y los árboles silvestres jabin ([i]Piscidia piscipula[/i]) y tzalam ([i]Lysiloma latisiliquum[/i]) o nogal mexicano, entre otras.

Recordó que el 26 de enero de 2015, la Profepa decretó la medida de seguridad al establecer que el denominado predio está en terrenos forestales como lo precisan la Serie IV de la Carta del Inegi, y el Inventario Nacional Forestal.

El 12 de agosto de 2014, la Profepa impuso al proyecto Dragon Mart una multa en materia de impacto ambiental por siete millones 233 mil 675 pesos, y ordenó someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto y la restauración del sitio.

Un mes después, el 8 de septiembre del mismo año, aplicó otra sanción adicional en materia forestal por dos millones 758 mil 890 pesos, así como una compensación ambiental por nueve millones 380 mil 708.17 pesos y otra por restauración que alcanzó los dos millones 508 mil 243,15 pesos.

Al mismo tiempo, se ordenó tramitar y obtener la autorización de cambio de uso de suelo en una superficie de 203.93 hectáreas, y la conservación de 357.44 hectáreas que no se afectaron y pertenecen al predio, entre otras medidas de seguridad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán