Joana Maldonado
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de febrero, 2017

“El amarró el nudo y el sabe como desatarlo”, sostiene el diputado Carlos Mario Villanueva para justificar el haber aceptado la defensa del abogado Mariano Herrán Salvatti, para el caso de su padre, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, pues se trata del mismo que en su carácter de Fiscal, integró el expediente de la investigación en su contra. Afirmó que fue su padre, a quien pudo visitar el sábado pasado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Morelos, lo cuestionó sobre este hecho.

“Me comentó que le llamó la atención que fuera Mariano Herrán Salvatti quien estaba al frente de la defensa. Cuando le hice el planteamiento de por qué estaba él junto con el abogado Carlos Prats, estuvo de acuerdo que se siguiera con esa defensa (...) Si, fue mi responsabilidad la decisión de que sea Herrán Salvatti, porque fue quien amarró el nudo y él sabe como desatarlo, fue mi responsabilidad, ya lo platiqué con mi padre, está de acuerdo con esta defensa y el en su momento hará sus aclaraciones”, afirmó.

Sólo tres personas han podido visitarlo en Ayala, Morelos. Además, dijo que a su padre le preocupaba llegar a una prisión de alta seguridad, pues cuando salió de México estaba en una de mediana seguridad y conforme a derecho era prudente que además de tener un dictamen de baja seguridad de los Estados Unidos, lo internaran en una de mediana seguridad, y otra de sus preocupaciones era no tener defensa.

El diputado insistió en que la autoridad no respetó el amparo que fue otorgado por un Juez federal para recibir atención médica ante el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y que por el contrario, obedece a las mismas medidas restrictivas de un Centro de internamiento federal, como visitas familiares una vez a la semana, por cuatro horas y una llamada a la semana de diez minutos a casa o cinco a celular.

Reitera que su padre, aunque se encuentra estable de salud y animado, debe ser enviado conforme a derecho del Artículo 55 del Código de Procedimientos penales, a prisión domiciliaria y, en su defecto, por su estado de salud tiene derecho a estar en una cárcel cercana a donde se encuentran sus familiares, como podría ser Chetumal o Cancún.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán