Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 31 de enero, 2017

La segunda edición del [i]Encuentro de la Luna y el Sol[/i] se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero próximo. Georgia Maricchio, organizadora de este evento dijo que buscan proporcionar el aprendizaje y la sabiduría de los ancestros a quienes participen y, a través de esto, cada uno lograr el crecimiento personal, “poder reconectarte con tu [i]yo [/i]superior” e incluso llevar todo ese conocimiento a la vida cotidiana.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del sacerdote maya Luis Nah, Georgia Maricchio destacó que este encuentro de tres días “es para aprender, recibir herramientas para tu crecimiento personal, reconectarte, re-encontrarte".

Durante el encuentro, “trabajaremos hombres y mujeres para unificar lo masculino y lo femenino que tenemos dentro para así poder vivir en armonía”, lo que puede lograrse, asegura, a través de las enseñanzas de los abuelos que participarán y compartirán pláticas con los asistentes.

El sacerdote maya, Luis Nah, quien radica en Playa del Carmen, expresó que ofrecerá conferencias en las que abordará temas relacionados con la historia, danza, música y ceremonias mayas, además hablará también respecto a cómo se percibe el mundo actual y el futuro.

Luis Nah, destaca que el [i]Encuentro de la Luna y el Sol[/i] será lleno de cultura y de espiritualidad, en la que los asistentes podrán tener opciones diversas para obtener conocimientos de la cosmovisión, matemáticas, sobre la lengua maya, filosofía, incluso, se analizarán fragmentos de los libros sagrados Chilam Balam y el Popul Vuh.

Toda la enseñanza y sabiduría se podrá obtener de las exposiciones que harán los abuelos participantes, entre otros: la abuela Floridelma Chí Poot, cargadora de la Cruz Parlante; Don Luis Nah; el abuelo Jesús de la Cruz, de la comunidad Wixarika, además de Fernanda Montiel y Oscar Bolívar.

Georgia Maricchio, dijo también que se tendrá la participación de artistas, entre los que mencionó a Ira Calixto, Dana Arabel, Suhuy Alessandra Montana y Beto Cuevas, Ale Sai, así como Carlos y Michelle.

En lo general durante el encuentro se podrá obtener “conocimiento ancestral, arte, talleres, conciertos, ceremonia de encendido del fuego sagrado, caminata a las ruinas reconociendo nuestra ancestralidad, ceremonia de cacao, temazcales, ceremonias de saludo al sol, círculos de hombres y de mujeres, circulo de canto, cantos medicina, danza ancestral, platicas con los abuelos, ceremonia de la sagrada pipa, circulo de preguntas abiertas a los abuelos, psicomagia alrededor del fuego, kirtan, mercadito de artesanía y súper alimentos. Todo lo necesario para recordar quién eres, para reconectarte con tu yo superior y poder llevar todas estas herramientas a tu cotidianidad”, precisó.


Lo más reciente

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Gobernador solicita más becas Gertrudis Bocanegra para los estudiantes

Astrid Sánchez

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Un total de 64 habitantes del municipio recibieron dispositivos para mejorar su comunicación y calidad de vida

La Jornada Maya

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel