Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 31 de enero, 2017

El equipo legal de la Marina Chac Chí, denunció el hostigamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y las procuradurías federales del Consumidor (Profeco) y de Protección al Ambiente (Profepa), para adueñarse de la propiedad, y la complicidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat.

En diciembre pasado se denunció públicamente la venta irregular de los terrenos del extinto Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (Crea), en la Zona Hotelera, a un empresario cercano al ex gobernador Félix Arturo González Canto. El terreno fue comprado en 38 millones de pesos y el valor de mercado supera los 500 millones.

Héctor Pérez Rivero, abogado de la marina, informó que la Profepa colocó un sello en el muelle del lugar, y la Semarnat autorizó construir un desembarcadero a unos metros, en beneficio del grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, presuntamente propiedad de Vega Serrador, a quien el jurista señaló como prestanombres del ex mandatario.

Acusó que el hoy senador González Canto presiona por medio de las autoridades federales para acotar las operaciones de la marina y su muelle, para que el terreno se pueda vender a un consorcio español, del que dijo desconocer el nombre y saber la intención, gracias a ex trabajadores de Caveri.

Tras la denuncia de diciembre pasado la Profepa clausuró el muelle, que tiene más de 20 años operando, y visitas de inspección (las calificó de hostigamiento) de personal que llegó desde la Ciudad de México, “en una estrategia de amedrentamiento y amenazarlo con una probable de clausura”.

El jurista Pérez Rivero añadió que consiguieron un amparo para seguir funcionando, porque del negocio dependen 200 familias directamente y alrededor de 600 en forma indirecta.

Caveri ya consiguió la autorización de la Semarnat para construir un muelle rústico de madera de 60 metros de largo por 2.50 de ancho que prácticamente se superpone con el de la marina; de allí la urgencia de la clausura.

La relación de González Canto y Vega Serrador quedó de manifiesto hace semanas, cuando mediante una rectificación de medidas y colindancias de un predio sobre el bulevar Kukulcán, se destruyó parte de la ciclopista para construir una tienda Go Mart que, asegura, son propiedad del senador priista y su esposa Narcedalia Martín Villanueva.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador