Joana Maldonado
Foto: Afp / Ozan Kose
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 31 de enero, 2017
El Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que elementos del Buró Federal de Investigación (FBI), pidieron a la dependencia que encabeza, información sobre el uso de armas que fueron utilizadas en el ataque a las oficinas de la Vicefiscalía en Cancún y que pudieran estar relacionadas con redes de tráfico de armamento que opera en la frontera norte del país.
En entrevista, este lunes en el marco de la Décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, el Fiscal dijo que las exigencias del Código Nacional de Procedimientos Penales le impide dar a conocer los avances en las investigaciones sobre la balacera ocurrida en el centro nocturno Blue Parrot, de Playa del Carmen, la madrugada del 16 de enero y la balacera en las oficinas de la propia Fiscalía, en Cancún, el 17 del mismo mes.
“No es porque no querramos, el asunto de la secrecía es necesaria; mi obligación es cuidar esos avances, la información que tenemos del ataque a la Fiscalía, son coincidentes; significa que no tenemos un avance determinado de quien los causó”, explicó.
Detalló que la dependencia a su cargo investiga, en el caso del ataque a esas oficinas, los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y daños; lo relacionado al uso de armas, incluidas granadas, ya fueron puestas a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún, que realiza de manera directa la investigación.
En relación a la supuesta participación del FBI en las investigaciones, el funcionario aclaró que ese organismo no está colaborando y que el único contacto que se tuvo, fue para solicitar información en relación a las armas que se utilizaron.
Ha trascendido que el interés del FBI, es corroborar los números de serie de las armas, pues aparentemente hay una relación con el operativo Rápido y Furioso, que permitió el ingreso de armamento de Estados Unidos a México, sobre todo un arma MK30.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya