Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 31 de enero, 2017

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha comenzado una desbandada de militantes. Ayer, Eduardo Ovando Martínez, uno de los afiliados más emblemáticos del PRI en Quintana Roo, presentó su renuncia al partido tras 43 años de militancia. Junto con su Red de amigos de Ovando, que aglutina alrededor de 300 personas, podrían sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Eduardo Ovando, entregó la mañana de ayer, un oficio ante Oficialía de partes del Comité Directivo estatal, dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reyes, en donde expresó su deseo de renunciar a las filas del tricolor, donde ocupó todos los cargos partidistas y de elección popular, con excepción del de gobernador.

“En los últimos 12 años, en Quintana Roo se han vivido tiempos de desencuentro entre los quintanarroenses y el PRI, y eso se fue reflejando de forma paulatina en las urnas, al grado tal que, en el pasado proceso electoral local, el PRI perdió por primera vez en la historia la gubernatura; el pueblo, con su voto, castigó por igual la soberbia de los gobernantes y el olvido de los políticos que, como golondrinas de temporada, solamente regresaban a pedir el voto sin generar y mucho menos cumplir compromisos con la sociedad”, precisa Ovando Martínez, en el primer párrafo del oficio.

El PRI, en Quintana Roo, abandonó la lucha y defensa de las causas sociales “optando por encerrarse en una burbuja de privilegios y derroches”, aunado a las alianzas políticas en las que perdió identidad.

El ahora ex priísta, quien comenzó su militancia antes de cumplir la mayoría de edad, inició colgando pendones, repartiendo propaganda y pintando paredes a favor de candidatos de su partido y en este tiempo se convirtió en un militante emblemático y ocupó cargos dentro de la administración pública y de elección popular, como regidor y presidente municipal de Othón P. Blanco, senador de la República; dirigente del PRI, diputado local y precandidato a la gubernatura.

La última vez que ocupó un cargo, fue en la administración de Roberto Borge como secretario del Trabajo y Previsión Social y anteriormente como secretario General de gobierno, durante el gobierno del ahora senador, Félix González Canto.

[b]Exigen salida de King de la Rosa[/b]

Apenas el sábado en Felipe Carrillo Puerto un grupo de priístas, cuyo portavoz es el diputado federal José Luis Toledo Medina, se reunieron en un evento en exigencia del cambio de dirigencia estatal que encabeza el también diputado local, Raymundo King de la Rosa quien fue ratificado hace dos meses por Enrique Ochoa Reza hasta el 2018.

A través de un documento que denominaron Manifiesto por Quintana Roo, los firmantes, ex gobernador del estado, diputados federales, diputado local, síndicos y regidores, presidentes de comités municipales, expresidentes del Comité directivo estatal, ex presidentes de los Comités municipales, ex diputados federales, ex presidentes municipales priístas, ex presidentes de comités municipales priistas, ex regidoras y regidores, ex dirigentes de organismos y sectores de nuestro partido, todas y todos miembros de los consejos políticos estatal y municipales y los militantes distinguidos de nuestro partido en Quintana Roo, piden a Ochoa Raza atención inmediata a su demanda en el sentido de que el dirigente estatal deje su cargo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador