Victoria Escareño
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 27 de enero, 2017

A través del Fondo Fronterizo, Quintana Roo se benefició con 46 millones de pesos, bolsa de recursos con las que se atiende la rehabilitación de 120 planteles educativos en toda la entidad, informó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marybel Villegas Canché.

Del monto total del Fondo Fronterizo, 15 millones de pesos se destinaron a Solidaridad, donde se rehabilitaron 13 escuelas de esta demarcación municipal.

En su visita a esta ciudad, donde asistió al evento de Conclusión del Programa de Empleo Temporal y Rehabilitación de Escuelas, que tuvo lugar en la escuela secundaria federal, Ignacio Zaragoza, la funcionaria federal destacó que a través de los recursos del Fondo Fronterizo no solo se apoyó la rehabilitación de escuelas en la entidad sino que además, este Fondo ha permitido también apoyar cuatro mil familias para poder tener techos y pisos.

Estos apoyos se han otorgado principalmente en comunidades rurales de los municipios Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Maribel Villegas destacó también que a pesar de la difícil situación económica que prevalece a nivel nacional, “a pesar de los recortes presupuestales, la Sedesol es de las pocas dependencias que no tendrán tanta afectación en recursos”, precisó.

Destacó que el año 2016 cerró con casi tres mil millones de pesos solo en Sedesol Quintana Roo y confió que 2017 cierre al menos con la misma cantidad.

Para el caso del municipio Solidaridad, Villegas Canché destacó que aquí se trabaja con los programas de Estancias Infantiles, Seguro de Vida para Madres de Familia, Programa 65 y más, así como con el Fondo de Infraestructura Social dirigido a zonas que presentan algún tipo de pobreza.

En cuanto a los niveles de pobreza que presenta el estado de Quintana Roo, delegada de Sedesol, precisó “estamos en el siete por ciento según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2014”.

Sin embargo, el año pasado, agregó, Marybel Villegas, CONEVAL realizó un nuevo levantamiento y los resultados de éste se tendrán a mediados del presente año, será entonces cuando, dijo, “los resultados de esa medición nos dirán si vamos en el camino correcto o habrá que redireccionar”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán