Joana Maldonado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 27 de enero, 2017

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), México vive una situación de alerta roja ante la ofensiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "México hierve de indignación, pero el Presidente no es capaz de convocar a un frente. La agresión del gobierno norteamericano encuentra mal parado al país", aseguró el consejero nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz.

En el marco de la primera reunión regional de Nueva Izquierda (NI) el estado de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en la cual participó, Navarrete Ruiz ofreció una conferencia de prensa junto con Erick Villanueva Mukul, coordinador nacional de NI, y hablaron de la situación con los Estados Unidos.

Navarrete Ruíz, señaló que México está en un año preelectoral, con todas las fuerzas políticas preparando la campaña presidencial, y con un Presidente de la República con los mínimos históricos de aceptación con apenas 12 por ciento, que con muchos problemas podría convocar a un frente contra la agresión norteamericana.

“México está hirviendo de indignación y de coraje contra la agresión norteamericana. El sentimiento nacionalista y patriótico está brotando por los poros de los mexicanos; se nota en las redes, en las calles. Hoy no hay noticia más importante para los mexicanos que lo que pasa con la relación con los Estados Unidos”, expresó el perredista.

Para el sol azteca, México está en una situación de alerta y todos estamos obligados a tomar decisiones responsables y firmes, incluso empujando al Presidente para que tome decisiones.

El concejal perredista agregó que Trump, gobernando a través de Twitter y sin ocupar los canales diplomáticos, tomó la decisión unilateral de cancelar la reunión con México.

“Es una gravedad extraordinaria, estamos ante una nueva relación con los Estados Unidos y su presidente. En cualquier día, el presidente amanece y puede tomar decisiones arbitrarias y agresivas contra México; más agresivas aún sin ninguna consulta con el Congreso, ni con nadie. México está en alerta roja, no hay límite para el presidente Trump, en cualquier momento puede tomar medidas más drástica”, afirmó Navarrete.

[b]PRD prepara ofensiva[/b]

El PRD, adelantó, alista un conjunto de propuestas en el Senado de la República y la Cámara de diputados, para que el Congreso asuma funciones y, junto con el Ejecutivo, trace la política de defensa de México frente a la agresión.

Además, abundó, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, titular del Ejecutivo del estado de Morelos, ya trabaja con los mandatarios de todas las entidades para fijar una posición común y trabajar en conjunto con el Presidente de México.

A esto se sumarán medidas de resistencia para la defensa del país por parte de los militantes del sol azteca.

“No estamos exagerando, no lo tomemos a broma, estamos siendo agredidos y la agresión puede escalar semana a semana. No nos quedemos cruzados de brazos pensando que no va a pasar nada, está pasando, pasó en el siglo XIX y XX, tenemos que prepararnos para la defensa desde todos los ámbitos”.

Navarrete Ruiz insistió en que la agresión de Trump se da en un contexto en el que México está “mal parado”, con una panorama pre-electoral y uno de los presidentes más vulnerables de los últimos 30 años.

“No son los mejores momentos, pero tampoco son momentos para rasgarse las vestiduras. El PRD lanzará ofensiva de defensa del país, de preparación para la resistencia; hay que resistir, no hay que cruzarnos de brazos, ni esperar”, aseguró.

Desde todos los ámbitos, los mexicanos debemos defender el país, porque toda acción que realice Trump se reflejará en los diversos sectores.

“México no está indefenso, tiene capacidad de respuesta en muchas áreas, se trata de utilizar bien lo que tenemos para defendernos”.

[b]Confianza en Q. Roo[/b]

El perredista dijo que la relación del PRD con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ha sido fluida, cercana y de aliados.

“Es un gobernador aliado; recibió respaldo del PRD, lo cual nos satisface. Carlos Joaquín sabe que cuenta con el respaldo del PRD”, afirmó.

Consideró que el mandatario actúa con gran serenidad porque no puede mandar mensajes de incertidumbre al sector turístico ni adelantar vísperas, pero ya trabaja en mercados alternativos de turismo y seguramente tendrá una aportación importante al interior de la Conago.

“Será una voz importante como otros gobernadores, deberán opinar, influir, proponer y jugará un papel importante”, concluyó.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz