Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Viernes 27 de enero, 2017

Desde el polo turístico más importante que tiene México, José Luis Toledo Medina, diputado federal por Quintana Roo (PRI), afirmó que "nadie doblegará a México ni a los mexicanos."

El legislador destacó, en referencia a las decisiones unilaterales del gobierno de Estados Unidos, que "estamos ante una gran oportunidad de que México se haga grande ante la adversidad que hoy enfrenta. No nos vamos a doblegar con un muro".

Toledo Medina indicó que es momento de mostrar la unidad de los mexicanos, “de quitarnos las máscaras de los partidos políticos para trabajar en unidad. Desde el Congreso de la Unión, haremos un bloque para defender la soberanía nacional”, subrayó.

Ante las políticas públicas ya anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, precisó, México tendrá que hacer las suyas, deberá cerrarse filas con el estado mexicano y, sobre todo, escalar el asunto a nivel internacional y advirtió “ni Estados Unidos ni ninguna otra nación puede estar por encima del interés superior de México y de los mexicanos”.

El diputado priísta mencionó “hay que ir a la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) a hablar de que México no quiere el muro; quiere puentes, tratados internacionales que ayuden a la gobernabilidad del país; somos ciudadanos del mundo y, en esta ciudad, nosotros hemos cuidado la frontera con Estados Unidos porque muchos de los nuestros están ahí generando mejores condiciones para su familia y lo que pedimos a Estados Unidos es respeto”.

Afirmó que en este país debe comenzar la construcción de muros internos pueblos y escuelas; “muros contra la violencia, la desigualdad, contra la corrupción; esos muros sí tenemos que hacerlos y se construyen con leyes, reglamentos, con unidad política”.

Sin embargo, lo más importante en la actualidad es que “hoy el gobierno tenga la capacidad y la humildad de escuchar la voz del pueblo, de estar cerca del pueblo y que a través de todo lo que se dice, se organice y tome fuerza de lo que hoy quiere el pueblo mexicano”. Será esa unidad, afirmó, la que permita que ni los Estados Unidos ni ninguna otra nación esté por encima del interés superior de este país y los mexicanos.

Al ser cuestionado respecto a la encuesta que dio sólo un seis por ciento de aceptación al presidente Enrique Peña Nieto, el diputado respondió: “Me parece que el costo ha sido alto para el Presidente. Ciertamente debemos hacer replanteamientos al cierre de gobierno, como gobierno, en general, los tres órdenes de gobierno; hay que hacer un replanteamiento porque se necesita hacer coyunturas que ayuden a los mexicanos en estos momentos difíciles, donde economía no es la mejor y la seguridad tiene pendientes.

“Yo, más que calificar al Presidente, diría que si en una mesa tenemos que estar, cada quien en la parte que le corresponde, deberá trabajar para que las cosas mejoren, sucedan y cambien, tenemos que hacerlo. Yo soy de la idea que las leyes comienzan a ser obsoletas a partir de su publicación. Si vemos, hay una Ley de Hacienda que vemos que hoy no beneficia a los mexicanos; tenemos que debatirla para ver cómo encontramos las coincidencias para que suceda, generar empleo y mejor calidad de vida”, indicó.

Reiteró el llamado a los mexicanos a mantener la unidad, los canales de comunicación y “romper las barreras, el divorcio que existe entre la clase política y el pueblo, los ciudadanos. Que la clase política deje de ser arrogante y creer que todo lo sabe”.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario