Joana Maldonado
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de enero, 2017

El director general de la coordinación estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, anunció que el próximo mes de mayo, estará concluido el Atlas de riesgo que podrá ser consultado en una plataforma pública. El proyecto que había realizado la administración pasada con un costo de casi 58 millones y medio de pesos, fue desechado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que prácticamente se volvió a elaborar, sin haberse erogado un solo peso.

El proyecto realizado por la empresa Gusluher Enviromental Service Providers, S.A de C.V, que contrató la administración de Roberto Borge Angulo, a través de una licitación directa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y la Oficialía Mayor, por un monto 19 veces superior al proyecto que ofrecía la Universidad de Quintana Roo, tuvo que modificarse, pues pese a su elevado costo, tenía irregularidades.

El Atlas de riesgo que debía ser presentado ante la federación, desde el mes de junio del año pasado, no fue avalado por el Cenapred, dado que no encajaba con los esquemas que solicitaba.

“Ya está en la fase terminal, solo hace falta concluir el tema de las inundaciones, del Río Hondo y para el mes de mayo debe estar concluido en su totalidad”, dijo.

Detalló que se trabaja sobre el mismo proyecto que contrató la administración anterior, la cual ya había pagado por un monto de 58 millones 418 mil 63 pesos con 51 centavos y se adjudicó mediante una “invitación restringida”, “nada más que este si será funcional”.

Aclaró que en su momento, la dirección de Protección Civil no tomó parte en las decisiones, sino que fue una decisión de la Sefiplan y Oficialía Mayor, “no sabemos por qué”.

Martínez Ortega, dijo que será una plataforma pública en la que la gente podrá acceder a él.

“Es urgente el Atlas para la toma de decisiones, a la hora de aprobar proyectos de desarrollo urbano, es importante para muchas funciones”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán