Victoria Escareño
Foto: Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 25 de enero, 2017

Playas abarrotadas de turistas, clubes repletos y una Quinta Avenida con gran afluencia de paseantes, marcan, desde el inicio de semana este polo vacacional del Caribe mexicano, donde los prestadores de servicios esperan que la actividad se mantenga hasta Semana Santa. El reforzamiento de la vigilancia en la zona turística se observa como garantía de seguridad por los visitantes que hoy disfrutan de las bellezas naturales y demás atractivos que ofrece toda la Riviera Maya.

La semana inició con una ocupación hotelera en Cancún del 79.4 por ciento; 71.9 por ciento en la Riviera Maya, 65 por ciento en Chetumal, 62 por ciento en Cozumel y 61 por ciento en Isla Mujeres, de acuerdo a datos de Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel-Riviera Maya.

Los números son favorables para los diversos prestadores de servicios turísticos de este polo vacacional.

El sector restaurantero registra una ocupación de mesas promedio del 85 por ciento en los restaurantes de la zona turística.

Al recorrer las playas puede observarse la gran cantidad de turistas que hacen uso de los servicios que ofrecen clubes; otros, disfrutan el agua del mar Caribe y los servicios náuticos; visitan los restaurantes, bares y demás negocios asentados a lo largo y ancho de la emblemática Quinta Avenida.

Empresarios, gerentes de negocios, meseros y empleados de tiendas comerciales que se encuentran a lo largo y ancho de la zona turística de esta cabecera municipal, además de turistas que están hoy disfrutando sus vacaciones en el destino, aseguran que la presencia de efectivos de la Policía Federal, portando armas largas, no los asusta.

Destacan que es importante la permanencia de los elementos policíacos federales, no temporalmente sino de manera definitiva pues verlos “inspira seguridad, sin duda alguna, no hay que tenerles temor”, coincidieron los prestadores de servicios del destino, entrevistados durante un recorrido efectuado en la Quinta Avenida y la zona de playas.

Turistas aseguraron que la presencia policiaca también se observa en lugares como Nueva York y París, “es una condición mundial en los destinos”, expresaron algunos visitantes que disfrutan de los clubs de playa, del sol y de la arena en este polo vacacional que es de los más importantes a nivel internacional.

[b]Policía federal[/b]

En muchos casos, los turistas muestran curiosidad al ver a policías federales fuertemente armados caminando por la emblemática Quinta Avenida,, Pero, en general, esto es visto con buenos ojos por parte del sector empresarial e, incluso, por los visitantes.

José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa turística y pesquera, Mar Caribe asegura que los elementos de la policía federal y fuerzas armadas, también vigilan la zona de playas.

El director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel García Maldonado, asegura que los recorridos de vigilancia que se hacen sobre la Quinta Avenida y en general por toda la zona turística, hacen que la gente se sienta con mayor seguridad.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre