Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro/ Elizabeth Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de enero, 2017

Eliú Omar Koyoc Pech, representante de la asociación civil [i]Línea Verde Punto Azul[/i], denunció la extracción ilegal de manglar de la laguna "Los Siete Colores", en los límites de los municipios de Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, en un predio conocido como [i]el hotel abandonado[/i], en las cercanías del complejo Club Las Velas y el hotel Akalkí.

Tras la denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló restos de esa planta apilada como tercios de leña.

El activista dijo que en el lugar los inspectores, acompañados de algunos pobladores, encontraron varios troncos de diferentes diámetros y tamaños, apilados en diferentes partes del predio, así como 50 metros de terreno que fueron rellenados, que indagarán para verificar si se trata del espacio donde se retiró esa porción de bosque acuático.

Varios trozos tenían aspecto seco, que evidencia que tienen varios días extraídos del agua y cortados en pedazos, incluso a un costado de los amontonamientos encontraron una carreterilla, que suponen se utilizó para transportar más mangle.

Koyoc Pech consideró necesario que la dependencia federal intensifique la vigilancia en las márgenes de la laguna de "Los Siete Colores", para evitar acciones ecocidas de ese tipo, pues no es la primera ocasión que ocurre.

Señaló que incluso han introducido maquinaria pesada y se han realizado rellenos a la orilla y descargas de aguas negras; sin embargo, la actuación tardía de las autoridades ambientales no alcanza a frenar la contaminación del cuerpo lagunar.

Koyoc Pech puntualizó que esa situación ha motivado la conformación de varias asociaciones civiles, cuyo propósito está enfocado al cuidado y la preservación de la laguna debido a la inactividad de las autoridades ecológicas.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín