Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de enero, 2017

Carlos Constandse Madrazo, al frente del patronato del Parque Cancún, dio a conocer que la colocación de la primera piedra de lo que será la alameda de la ciudad, que tendrá una dimensión 15 veces mayor al Bosque de Chapultepec, y 32 más grande que el Central Park de Nueva York, será a fines de marzo o principios de abril.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], comentó que ya se evalúa con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dónde serán construidos los accesos al recinto del proyecto que en una primera etapa la inversión requerida será de 25 millones de pesos para construir las entradas y parte de la ciclopista.

El empresario turístico explicó que aún se avalúa en qué parte del predio iniciar el proyecto porque siguen en desarrollo algunos trámites por parte del Consejo Técnico del patronato con la nueva administración, aunque ya se tienen detectadas algunas áreas.

El proyecto comprende 243 hectáreas, de las que sólo se utilizarán 17 por ciento; el resto quedarán para conservación y preservación. El monto total de inversión para todas las instalaciones –habrá oficinas de dependencias federales como Semarnat, Profepa y Conanp, foros abiertos, puentes y museos–, es superior a los mil millones de pesos.

Para ingresar, comentó Constandse Madrazo, se construirá el camino de acceso, que se ubicará a un costado de un club deportivo, y será una vía de 100 a 200 metros, y destacó que no hay tiempos establecidos para la conclusión, porque “puede llevarse uno o tres sexenios. No hay prisa, pero lo terminaremos bien”, y estimó que quizá en 12 meses o en año y medio se comenzaría a adecuar para su disfrute.

“La idea –dijo– es que el proyecto se convierta en un paradigma de conservación ambiental sin precedentes en el país; será uno de los parques urbanos más grandes del mundo”. El objetivo es crear un punto de encuentro y conservación para esparcimiento y recreación, con la conservación de una zona importante de manglares y biodiversidad regional.

El empresario precisó que se desarrollará bajo el concepto de convivencia familiar de acceso gratuito, donde se tendrían desde asadores, una concha acústica para eventos especiales, señalización, una pista doble para bicicletas y corredores, entre otros atractivos


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad