Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de enero, 2017

El 58 por ciento de la población de Tulum está en situación de pobreza y pobreza extrema, al ubicarse por debajo de la línea de bienestar mínimo y carecer de acceso a servicios de salud, vivienda, educación y alimentación.

Enrique Rodríguez Luna, regidor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, detalló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral vinculada a los salarios registró una reducción de 2.66 por ciento durante el cuatro trimestre del año pasado.

Explicó que, también con datos del Coneval, 47.9 por ciento de los tulumenses está en situación de pobreza, y 10 por ciento en pobreza extrema.

De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la población total de Quintana Roo al 15 de enero pasado es de un millón 625 mil 464, de los que 32 mil 714 habitan en el municipio de Tulum.

Esas cifras revelan que 18 mil 974 tulumenses viven en el noveno municipio, de los que nueve mil 88 carecen de los servicios básicos, de salud, casa, no asisten a la escuela ni tienen alimentación básica, y mil 897 están en pobreza extrema.

“Somos un estado que crece al 5.4 por ciento anual; sin embargo, continuamos en la lista de los municipios con más habitantes en pobreza extrema, y es necesario generar mayor dinamismo en la creación de empleos para contribuir a disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida”, destacó el concejal.

Rodríguez Luna informó que aun cuando se incrementó el poder de compra del salario durante 2015 y 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares cayó 16.4 por ciento, “según el Coneval”.

“Mi compromiso es seguir trabajando al lado del pueblo para lograr los objetivos de desarrollo y abatir la creciente desigualdad”, apuntó el séptimo regidor.
Detalló que los indicadores señalan a las localidades mayas de Dos Palmas, Chanchén, San Juan, Hondzonot, Laguna Madera, Paso Juana, San Nazarén, Dos Luces, Tankah y Sahcab Mucuy, como zonas en situación de pobreza y rezago social.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones