Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Sábado 21 de enero, 2017
Para evitar eventuales protestas de los padres de familia, que podrían enunciar la violación a los derechos humanos de los estudiantes, el operativo [i]Mochila segura[/i] no se aplicará en el estado de Quintana Roo, como ocurre en otras partes del país, informó el subsecretario de educación en la zona Norte de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno.
Añadió que tras los hechos en Monterrey, Nuevo León, donde un menor disparó contra varios compañeros y una profesora, y luego se suicidó, “estaremos aplicando estrategias especiales para mejorar las condiciones de seguridad”.
En entrevista, precisó que “ayer (el viernes) tuvimos una reunión con los jefes de sector y supervisores. Es un protocolo dentro de las escuelas, que no necesariamente implica la revisión de mochilas porque hay cuestiones muy personales de los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes.
“Entonces, lo que vamos a trabajar mediante la convivencia y un programa de participación social, es que los padres de familia nos ayuden desde casa”, detalló.
El objetivo, continuó el funcionario, es que los tutores tengan mayor comunicación con sus hijos y revisen que sus hijos sólo lleven útiles escolares y eviten otros artículos, para que en las escuelas el personal docente y administrativo se concentre en vigilar dentro y el entorno de los planteles educativos.
Gorocica Moreno explicó que el protocolo pretende conocer quiénes están cerca de las escuelas, para qué, y si son externos pedir que se identifiquen y se retiren porque así es como se prenden los [i]focos de alerta[/i], cuando hay personas deambulando en los alrededores y esperan la salida de los alumnos para ofrecerles drogas o incitarlos a otras actividades.
Reconoció que hay escuelas señaladas como [i]focos rojos[/i] –las del oriente de la ciudad, la zona considerada de mayor peligrosidad por la policía–, con las que se ha venido trabajando de manera coordinada con autoridades de Seguridad Pública, y ahora la intención es reforzar las labores de vigilancia.
Crawford dominó e hizo historia; ''voy a continuar'', señala el mexicano
Ap
Experiencia turística no recae únicamente en autoridades, también debe ser asumida por los actores privados: Ortiz Mena
Miguel Améndola
La empresa GigNet alcanzará más de 160 mil metros cuadrados
La Jornada Maya
Milwaukee y Filadelfia ya aseguraron su boleto a playoffs
Ap