La Jornada Maya
Foto: Ap

Cancún, Quintana Roo
Viernes 20 de enero, 2017

El general Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), dio a conocer que hay un nuevo cártel, que es independiente y que opera en la entidad, principalmente en la Riviera Maya y que podría ser el autor de la masacre en el antro Blue Parrot y el ataque a la sede de la Fiscalía en Cancún.

Por separado, el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, reveló que tras los decomisos y aseguramientos hay datos específicos que indican que en el ataque a la institución de procuración de justicia participó gente de Guadalajara, aunque en todo momento omitió mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Efectivamente hay un cartel independiente que está operando aquí, local en el estado de Quintana Roo y seguimos en la búsqueda de más información sobre quienes lo componen. No digo que sea el Cártel de Cancún; es un cártel independiente que opera en el estado, principalmente en la Riviera Maya”, dijo el general de brigada Diplomado de Estado Mayor.

Añadió que ese grupo delictivo “puede o no tener relación con los eventos que se suscitaron recientemente en el Blue Parrot y lo de la Fiscalía, puede o no (…) son restos de otros cárteles, que se la pasan brincando de un cártel a otro, lo que se conoce como chapulines”, sostuvo el mando castrense.

Recordó que a fines de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunió con los gobernadores de la península: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche); Rolando Rodrigo Zapata Bello (Yucatán) y Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo) donde se comentó la problemática de la violencia, donde los niveles son muy bajos.

En ese sentido, el general Nieto Navarro dijo que se acordó una estrategia “para seguir manteniendo esa seguridad social. Los hechos que acaban de pasar son hechos aislados”, sostuvo, e incluso rechazó la posibilidad de militarizar la seguridad en Quintana Roo y fustigó a los personeros del crimen organizado: “Los delincuentes son como las cucarachas, viven escondidos; de repente salen, hacen su maldad y se vuelven a esconder”.

[b]Deslinde[/b]

Por su parte, el fiscal quintanarroense, Miguel Ángel Pech Cen, declaró que conforme a decomisos y aseguramientos nos arrojan datos específicos de que en el ataque participó gente de Jalisco, aunque en todo momento omitió mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación. “Fue un ataque a las instituciones de Quintana Roo”, precisó.

Cuatro días después del atentado a la Fiscalía, dijo que continúan las investigaciones para determinar el móvil, “y si se determina la intervención de delincuencia organizada corresponderá a la Procuraría General de la Republica (PGR) realizar las indagatorias”.

“Nuestro móvil ahora sólo es investigar los homicidios calificados, las lesiones y los daños. Por la cuestión de las armas le va pertenecer a la PGR, y si determina la existencia de delincuencia organizada, a ella corresponderá investigar en su momento”, dijo luego de participar en la ceremonia de destrucción de armamento asegurado por el Ejército.

“Es un ataque a las instituciones establecidas en el estado de Quintana Roo”, sostuvo Pech Cen, luego de lo cual detalló que de los tres sicarios que murieron en el ataque, dos ya fueron identificados. No obstante, se abstuvo de dar los nombres.

Ambos funcionarios encabezaron la ceremonia de destrucción de 384 armas de fuego cortas y largas en las instalaciones del 64º Batallón de Infantería de Cancún, resultado de la Campaña Nacional de Canje de Armas, fabricación casera, y decomisos por autoridades civiles y otras recuperadas en diferentes operativos de los cuerpos de seguridad.

[b]Atacan patrulla[/b]

En tanto, durante las primeras horas del martes 17 tres hombres perpetraron un ataque contra la policía de la isla de Cozumel al lanzar una bomba molotov a una patrulla de Seguridad Pública, que quedó parcialmente consumida por las llamas.

El ataque se confirmó el jueves porque las autoridades municipales trataron de ocultarlo y, posteriormente, cuando las versiones extraoficiales se impusieron, buscaron desmentirlo; empero, se conoció un video de una cámara de seguridad que confirma el ataque a la patrulla 7160, que estaba estacionada en una calle de la ciudad.

En el lugar fue encontrada una cartulina con un mensaje de advertencia a los mandos policiacos que decía: “Pónganse verga pinches goes y comandantes, ya están fichados, bájenle de huevos o se los bajamos” Atte. Cartel de Medellín” (sic).

Al mismo tiempo, la tarde del viernes arribaron 300 elementos más y 34 patrullas de la de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, con lo que suman 450 refuerzos que ya fueron repartidos principalmente en Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con la comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, coordinadora estatal de la dependencia.

Por la tarde-noche, la sicosis se volvió a apoderar de la Fiscalía, que se ubica casi en la esquina de las avenidas Xcaret y Kabah, cuando las instalaciones fueron desalojadas por una supuesta amenaza de bomba, aunque se escucharon comentarios de que la advertencia era porque los sicarios volverían a atacar la sede.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco