Gustavo Castillo García
Foto: Afp
La Jornada Maya

Miércoles 18 de enero, 2017

La asociación del cártel de Cancún y el [i]cártel [/i][i]Jalisco Nueva generación[/i] (CJNG) en contra de [i]Los Zetas[/i] y el [i]cártel [/i]del Golfo ha generado una oleada de violencia en la Riviera Maya, señalaron funcionarios federales.

Las fuentes, que participan en el gabinete de seguridad nacional, mencionaron que en Quintana Roo existen células de los [i]cárteles [/i]de Sinaloa, del Golfo, [i]Los Zetas[/i] (de este, un grupo identificados como [i]Los pelones[/i]) y el CJNG.

En septiembre de 2016 la Policía Federal (PF) detuvo a Dilver Fidel Soto Alvarenga, [i]El Gordo[/i] o [i]El Gallo[/i], identificado como líder de la célula del cártel de Sinaloa que opera en Quintana Roo.

La detención de Soto Alvarenga la realizaron en Chetumal elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las autoridades consideran que [i]El Gordo[/i] era el encargado del trasiego de cocaína en la frontera entre México y Belice, y extendía sus redes de tráfico hacia la península de Yucatán y Tabasco.

Actualmente las autoridades no han dado a conocer al líder de las células del cártel de Sinaloa en la zona de la Riviera Maya.

Los funcionarios entrevistados señalaron que los reportes policiacos han identificado a Clarisa Ramírez, [i]La 3[/i], como lideresa del cártel de Cancún, que está conformado por desertores de diversas organizaciones y contraparte del mercado de drogas en el municipio de Solidaridad.

Además, los reportes policiales señalan a Graham Anguiano Interián, [i]Caritas[/i], como jefe de las células del cártel del Golfo que se disputan el control de la zona con [i]Los Zetas[/i], los cuales están encabezados por un hombre identificado como [i]El Duque[/i] y una mujer a la que se le menciona como [i]La comandante Estrella[/i].

[i]Los Zetas[/i] cuentan con la mayor estructura, ya que operan con grupos de cinco personas que actúan como vigilantes (halcones) en diversas zonas de la Riviera Maya y en los principales puntos turísticos, indicaron las autoridades entrevistadas.

En tanto, los miembros del CJNG han dejado mantas en las que amenazan a integrantes de otras organizaciones criminales, principalmente a los miembros del [i]cártel [/i]del Golfo, a quienes señalan de controlar la distribución de drogas en las zonas hoteleras y bares de la Riviera Maya.

El lunes pasado ocurrió una balacera en la discoteca Blue Parrot ubicada en Playa del Carmen, con saldo de cinco personas muertas y 15 heridas.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU