Joana Maldonado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de enero, 2017


Será este miércoles cuando el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, pise territorio mexicano al ser extraditado por el gobierno de los Estados Unidos, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR), aunque aún deberá enfrentar una condena de 22 años de prisión.

La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de un comunicado, informó que, en relación a la repatriación de Mario Ernesto Villanueva Madrid, está programada para este miércoles, “por lo que se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos”.

En el documento difundido por la PGR, se señala que “el Señor Villanueva tiene pendiente cumplir con una condena de 22 años de prisión, impuesta por la autoridad judicial federal mexicana, por la comisión de los delitos de Contra la Salud y Lavado de Dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenir y denunciar la comisión de delitos de Contra la Salud y del delito previsto en el artículo 115 bis, fracción I, inciso b) del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 13 de mayo de 1996”.

Su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia en la XV Legislatura de Quintana Roo ratificó la noticia, y dijo que será al medio día cuando Villanueva Madrid sea trasladado de Louisiana, Estados Unidos, en un vuelo comercial con destino a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y será entregado al personal de la PGR.

“Esperemos que llegando a la ciudad de México, mi padre sea trasladado a un hospital o al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (...) es un beneficio que te otorga la Ley, lamentablemente lo cumple por la EPOC que padece y que le ha hecho perder el 45 por ciento de su capacidad respiratoria”, aseguró.

Carlos Mario Villanueva añadió que confían en que el gobierno le otorgue este beneficio. Dijo que su familia está contenta de poder tener cercano al ex gobernador, sin embargo están preocupados por su estado de salud.

En la ciudad de México ya se encuentran sus dos abogados que estarán pendientes de la llegada del político mexicano y gestionar su traslado a un hospital.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad