Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de enero, 2017

Treinta seis horas después del atentado que cobró cinco vidas y 15 lesionados de bala en el centro nocturno Blue Parrot, empezó el impacto negativo: las navieras Carnival Corporation –que controla casi 70 por ciento de cruceristas alrededor del mundo– y Mediterranean Shipping Cruises (MSC) vetaron la Quinta Avenida y el centro de Playa del Carmen.

De acuerdo con Otto van Bertrab Shött, director general de Río Secreto, ecoparque subterráneo a las afueras de Playa del Carmen, los capitanes de los cruceros exigieron a todos los prestadores de servicios cancelar el tradicional shopping a la zona, y advirtieron a los turistas no andar solos y procurar estar en grupo, entre otras advertencias.

El directivo señaló que las cancelaciones no son para los diversos parques de Playa del Carmen que se benefician con la visita de los cruceristas: “A partir de hoy nos exigieron cancelar el shopping tour, porque se les lleva a la Quinta Avenida; ni un cliente de navieras puede ir a la Quinta. Imagínate qué grave y hasta qué grado se llegó”, indicó.

Van Bertrab Shött comentó que al año, nada más Río Secreto, recibe casi 30 mil turistas de crucero; al mes dos mil 500 y alrededor de 100 (son 82) diarios, y detalló que cada barco transporta entre tres mil y cinco mil personas y en esta temporada arriban hasta seis barcos al día: “Estás hablando de que diario hay hasta 30 mil personas en un día”, de ese tamaño es la afectación.

[b]Terrorismo[/b]

Por su parte, dos diplomáticos advirtieron el temor del cuerpo consular a posibles warnings de Estados Unidos y Canadá, contra el segundo destino de México y América Latina, donde aparecieron cinco [i]narcomantas [/i]en las que el grupo delictivo de Los Zetas se adjudicó el atentado de la madrugada del domingo en el centro nocturno playense.

“Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Phillip-BPM. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. El Fayo Z Vieja Escuela”, se lee en el mensaje. Las mantas fueron colocadas en diferentes rumbos de Playa del Carmen.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado información sobre la aparición de las [i]narcomantas[/i].

Roberto Díaz Abraham, ex dirigente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC) y cónsul honorario de Hungría en Quintana Roo, calificó como “terrorista” el acto porque cumplen con su cometido de amedrentar, y acusó de ingobernabilidad al gobierno estatal; incluso acusó de complicidad a las autoridades.

“Me da la impresión que las mismas autoridades están involucradas en todo este embrollo; porque se sigue cubriendo el tema, porque no se dice la verdad, hay una lucha de poder no sólo en Playa, en todo el estado y no hay una mano dura que ponga orden. A todos los cónsules nos molesta muchísimo la actitud de reto de la delincuencia al gobierno”, citó.

En tanto, Abelardo Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y representante diplomático de Dinamarca en la entidad, aseguró que todo ese tipo de noticias no ayudan a ningún destino turístico, sobre todo porque no es la primera vez y cada vez son más frecuentes y no dudes que por ahí venga una alerta contra Quintana Roo.

“Es una situación muy delicada, y quienes digan que son hechos aislados, que el asesino solitario y el pleito entre borrachos, ¡claro que no es cierto, ya nadie cree esa bola de mentiras! Cada vez son más descarados y a cualquier hora porque saben que no les va a pasar nada, que nadie los va a detener y si los aprehenden salen rápidamente”, lamentó.

La mañana del martes, la alcaldesa María Cristina Torres Gómez ordenó el cese fulminante de las directoras de la Policía Turística, Dulce Yuridia Ortega Gómez, y de Diana María Ortiz Echeverría, titular de la cartera de Tránsito, nombradas por la presidente municipal apenas en octubre pasado.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes