Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Othón P. Blanco, Quintana Roo
Lunes 16 de enero, 2017

Tres distintos grupos ciudadanos se movilizaron este domingo en Chetumal, en protesta contra el alza a los combustibles. En dos de estas manifestaciones, se hizo una clausura simbólica a las oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), ubicadas a un costado de palacio de gobierno.

La primera movilización fue encabezada por Leobardo Rojas López, Consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a donde acudieron al menos un centenar de militantes y ciudadanos con pancartas en mano, como parte de una serie de acciones que realiza el partido en todo el país.

Leonardo Rojas precisó que estas acciones iniciaron en días pasados, con la presentación de puntos de acuerdo en los congresos locales, que en el caso de la XV Legislatura estuvo a cargo del legislador perredista y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos, con lo que busca bajar los egresos del gobierno federal.

“El PRD presentó una propuesta de cómo reducir el gasto para tapar un boquete de 300 mil millones de pesos, los municipios han presentado puntos de acuerdo para hacer un exhorto al gobierno federal y echar atrás las reformas estructurales, sobre todo la liberación de la gasolina, que fue un tema de la presidencia de la República”, indicó.

Este primer grupo, partió de la Explanada del Palacio municipal de Othón P. Blanco por la mañana, participando regidores del Ayuntamiento y la Síndico municipal, Marcela Rojas López, y llegaron hasta las afueras de las oficinas del SAT colocando pancartas de “clausura”.

Horas más tarde, otro grupo denominado Ciudadanos Unidos Por Quintana Roo, integrado por más de 100 personas marcharon del Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la bandera, en donde con pancartas y el lábaro patrio, cantaron el Himno Nacional Mexicano.

Este grupo, además, expresó su malestar por el supuesto aumento al reemplacamiento, y al impuesto por compraventa de una propiedad.

Una hora más tarde, un grupo de unas diez personas autodenominados Comité Ciudadano de Quintana Roo, colocó una manta con la imagen del Presidente, Enrique Peña Nieto, en donde se juntaban firmas que según dijeron, serán colocadas en Palacio Nacional.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas