Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Othón P. Blanco, Quintana Roo
Lunes 16 de enero, 2017

Tres distintos grupos ciudadanos se movilizaron este domingo en Chetumal, en protesta contra el alza a los combustibles. En dos de estas manifestaciones, se hizo una clausura simbólica a las oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), ubicadas a un costado de palacio de gobierno.

La primera movilización fue encabezada por Leobardo Rojas López, Consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a donde acudieron al menos un centenar de militantes y ciudadanos con pancartas en mano, como parte de una serie de acciones que realiza el partido en todo el país.

Leonardo Rojas precisó que estas acciones iniciaron en días pasados, con la presentación de puntos de acuerdo en los congresos locales, que en el caso de la XV Legislatura estuvo a cargo del legislador perredista y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos, con lo que busca bajar los egresos del gobierno federal.

“El PRD presentó una propuesta de cómo reducir el gasto para tapar un boquete de 300 mil millones de pesos, los municipios han presentado puntos de acuerdo para hacer un exhorto al gobierno federal y echar atrás las reformas estructurales, sobre todo la liberación de la gasolina, que fue un tema de la presidencia de la República”, indicó.

Este primer grupo, partió de la Explanada del Palacio municipal de Othón P. Blanco por la mañana, participando regidores del Ayuntamiento y la Síndico municipal, Marcela Rojas López, y llegaron hasta las afueras de las oficinas del SAT colocando pancartas de “clausura”.

Horas más tarde, otro grupo denominado Ciudadanos Unidos Por Quintana Roo, integrado por más de 100 personas marcharon del Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de la bandera, en donde con pancartas y el lábaro patrio, cantaron el Himno Nacional Mexicano.

Este grupo, además, expresó su malestar por el supuesto aumento al reemplacamiento, y al impuesto por compraventa de una propiedad.

Una hora más tarde, un grupo de unas diez personas autodenominados Comité Ciudadano de Quintana Roo, colocó una manta con la imagen del Presidente, Enrique Peña Nieto, en donde se juntaban firmas que según dijeron, serán colocadas en Palacio Nacional.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma